Con encuesta en domicilio de alcalde Becker comenzó Censo 2012 en Temuco

 

clip_image002

Con la realización de la encuesta en el domicilio del alcalde Miguel Becker, este lunes se inició el Censo 2012 en Temuco, que al igual que en el resto del país, se extenderá por tres meses.

Fue al mediodía cuando el edil recibió a la encuestadora designada para iniciar este proceso, que consta de un cuestionario con 42 preguntas, lo que permitirá obtener información clave para orientar las políticas públicas en el país.

Al respecto, el Alcalde Becker invitó a la ciudadanía a participar de esta instancia, que cada 10 años se realiza en Chile. “La entrega de información es importante para las políticas públicas de futuro, para saber lo que somos y también para decidir finalmente la llegada de recursos adicionales para solventar los gastos que significa la labor municipal”.

Hasta el lugar llegaron también autoridades regionales encabezadas por el intendente Andrés Molina, quien explicó que alrededor de 250 mil hogares serán encuestados en La Araucanía. “Nuestra región tiene algo menos de 900 mil personas y vamos a conocer el número real de cuántos habitantes somos. El llamado es a trabajar de buena manera en cada uno de los hogares y darle el tiempo necesario. Hay también atención bilingüe, en el caso de las comunidades. Tenemos que poner todo nuestro esfuerzo por entregar la mayor y más fidedigna información, para así contar como Gobierno y país de los instrumentos para generar las políticas públicas, las leyes y la distribución de recursos para regiones como la nuestra”, dijo.

Noventa mil domicilios en Temuco

En este mismo sentido, el edil expresó que en la comuna cerca de 90 mil domicilios serán censados por los equipos designados, haciendo hincapié en la seguridad del proceso. “Ellos están vestidos de la forma adecuada, con la identificación correspondiente, y esperamos que esto sea seguro y bien hecho durante tres meses”.

Finalmente, el intendente Molina destacó que “hoy día, este censo se realiza como en los países desarrollados. Es un proceso que demora entre dos y tres meses. Ya no es sólo un día, porque eso significaba una pérdida para el país de 200 millones de dólares, y al mismo tiempo, está comprobado que no era de la mejor forma. Por lo tanto, hoy nuestro país se pone al día en esta forma de hacer este censo”.

Censo 2012

Uno de los aspectos fundamentales en este proceso es la seguridad. Los censistas que lleguen a su domicilio estarán vestidos con uniformes especiales (peto azul que contiene el logo del Censo y portarán una credencial con el nombre y RUT), lo que permitirá distinguirlos. Además, podrán ser identificados en un sitio web especialmente confeccionado por el INE y vía telefónica al 800123060.

En caso que una persona no se encuentre en su hogar, el censista dejará una citación con la fecha de una próxima visita. Si alguien se opone a contestar la encuesta, el censista dejará estipulado que los moradores se negaron a entregar información, con lo que el inmueble quedará clasificado como vivienda ocupada pero con morador ausente.

Los primeros resultados del proceso se publicarán en agosto de este año, mientras que el informe final se entregará en marzo del próximo 2013. En esa fecha, se conocerá cuántos habitantes tiene el país. El Censo del año 2002 arrojó una población superior a los 11 millones.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario