Nueva ley permitirá también a los padres obtener tuición de sus hijos

 

clip_image002

La Agrupación “Amor de Papa”, junto al Senador Eugenio Tuma, formularon un llamado a los parlamentarios de diversas bancadas a respaldar la moción legislativa que busca establecer condiciones equitativas entre padre y madre para asumir el cuidado de los hijos tras la ruptura conyugal.

El parlamentario, Jefe de Bancada de Senadores PPD, expresó que “Hoy existe un conflicto ante Tribunales que no garantiza la protección de los derechos del hijo, por lo que se requiere impulsar una legislación que de cuenta de una nueva realidad en nuestro país, modificando el código civil en lo relativo a brindar igualdad en las potestades, alimentación, cuidado y visitas de los padres para con sus hijos”.

Agregó que el aumento sostenido de causas  para acceder a los cuidados del menor que existen en los tribunales, nos hablan de un nuevo escenario en Chile y que la legislación no da cuenta de ella; la ley fue pensada en una época donde el hombre era visto como un proveedor y no un cuidador de los hijos.

Es por ello, comentó el Senador Tuma, “debemos incorporar la posibilidad que padre, madre o ambos en forma compartida sean los que asuman el cuidado y todos los derechos de los hijos, ya que hoy la legislación sólo establece que si los progenitores se encuentran separados, es a la madre a quien corresponde éste cuidado y la patria potestad, al padre”, comentó el Senador Eugenio Tuma.

El parlamentario sostuvo que “esta lucha lleva muchos años en nuestro país, donde miles de padres están cansados de no tener garantizado el derecho a compartir y cuidar a sus hijos, por lo que esperamos que esta moción puede facilitar este procedimiento”.

En tanto, los representantes de “Amor de Papa” recalcaron que “esta situación impide el derecho de “igualdad ante la Ley” establecida en nuestra carta fundamental, además vulnerar el cumplimiento de la Convención de los Derechos del Niño, dónde se señala que “serán los Estados los que deberán poner su máximo empeño en garantizar el reconocimiento del principio de que ambos padres tienen obligaciones comunes en lo que respecta a la crianza y desarrollo del niño”.

Entre los puntos mas importantes de la moción legislativa, destaca la posibilidad de que sea la madre, el padre o ambos en forma compartida, quienes asuman el cuidado personal del menor, esto a través de un acuerdo entre ambas partes o vía fallo judicial, que permita en definitiva, proteger la estabilidad emocional, crianza y educación de los hijos.

Cabe mencionar que el proyecto se encuentra con carácter de suma urgencia en la Comisión Legislación y Justicia de la Cámara Alta.

Deja un comentario