Advierten sobre problemas por bajo consumo de leche en Chile

School milk in classroom, Honduras– En el marco del Día Mundial de la Leche Escolar instaurada por la FAO desde 2000, expertos reafirman la importancia de fomentar un buen consumo de este alimento tanto en colegios como hogares, a fin de lograr un correcto desarrollo y crecimiento infantil.

Huesos más débiles, bajos niveles de calcio y vitamina D, deficiencia de macro y micronutrientes y la probabilidad de sufrir osteopenia u osteoporosis en la adultez, son sólo algunos de los problemas que podrían sufrir los niños ante el bajo consumo de leche que se registra en nuestro país.

Y es que tanto la leche como sus derivados son un alimento imprescindible en la dieta de los más pequeños, ya que aportan una serie de beneficios para su desarrollo por su granaporte de proteínas de alto valor biológico, calcio y vitamina D.

Según el pediatra y Past President de la Sociedad Chilena de Pediatría, Dr. Francisco Moraga, “en períodos de crecimiento acelerado como en los niños, las necesidades de proteínas, y por ende de aminoácidos aumentan, ya que las proteínas son macro nutrientes esenciales para la formación de músculos, huesos, tejidos, síntesis de hormonas y enzimas, entre otras importantes funciones. De ahí que los lácteos fomentan un crecimiento y desarrollo adecuado de los niños porque constituyen una fuente muy valiosa de proteína de alto valor biológico”

Por otro lado, en materia de desarrollo óseo, Moraga recuerda que la leche es la fuente más importante de calcio en la dieta,y el consumo de calcio en las cantidades recomendadas se relaciona finalmente con la formación de huesos sanos y fuertes.

Lo cierto es que a pesar de los innumerables beneficios, Chile sigue mostrando un bajo consumo de leche en comparación con grandes potencias mundiales, según lo demuestran cifras de Tetra Pak. Así, mientras España consume más de 80 litros per cápita, Estados Unidos supera los 60 y Francia y Alemania bordean los 50, Chile apenas sobrepasa los 30 litros per cápita anual de leche blanca. Si lo comparamos con otros países de la región, la diferencia se acrecienta siendo los mayores consumidores Colombia con 63 litros per cápita, Brasil con 55 y posteriormente Perú y Argentina con 46 y 45 litros por persona, respectivamente.

A esto además, se suma una carencia en la ingesta de calcio por parte de escolares en nuestro país, tal como lo arrojó un estudio realizado por el INTA y Tetra Pak, el que mostró que en la actualidad, niños y jóvenes sólo cubren un 40% de sus necesidades de calcio.

Derribando Mitos

A los beneficios por su aporte de calcio y proteínas, la leche además es fuente de importantes vitaminas liposolubles, como la A, D y E, e hidrosolubles como las del complejo B.

En este contexto, el Dr. Francisco Moraga explica que en la actualidad, y tal como sucede en todo orden de cosas, se han ido desarrollado una serie de mitos en torno a este alimento, los que sólo generan desinformación y confusión en los consumidores. Al respecto, y como una forma de aprender a conocer aún más sobre este alimento, el especialista aclara:

Mito N° 1. TOMAR LECHE NO ES NECESARIO

“La leche es necesaria en todas las etapas de la vida, especialmente en niños y mujeres embarazadas ya que ayuda a formar tejidos y es una fuente inmejorable de proteína y calcio”

Mito N° 2. SEGUIR TOMANDO LECHE DESPUÉS DE LA LACTANCIA ES PELIGROSO

“Para quienes sustentan esta teoría basándose en el consumo de lácteos de los animales, hay que destacar que los animales no consumen leche después del destete porque son herbívoros; de hecho, no la desprecian cuando se la ofrecemos. Asimismo, las personas o los grupos sociales que no toman leche regularmente es porque pierden una de las enzimas que ayudan a digerirla, llamada lactasa, pero sólo por dejar de consumirla. Así, en los países nórdicos es raro ver intolerancias a la lactosa, mientras que en África se da justamente el fenómeno inverso.

Mito N° 3. LA LECHE CAUSA ALERGIAS

“La leche no causa alergias por sí misma. Cuando se habla de alergia a las proteínas de la leche, es porque existe de base una respuesta anormal del mecanismo inmunológico en el ser humano. Lo cierto es que puede ser tratada con la supervisión de un especialista, tomando leches que no contengan esta proteína o que la traen pre digerida”

Mito N° 4. LA LECHE ENTERA ENGORDA

Ningún alimento por si solo es causante del sobrepeso y la obesidad, sino que se trata de un problema multifactorial. La gente que consume muchas calorías y lleva una vida sedentaria es la que tiene exceso de peso. Incluso, algunos estudios relacionan el consumo de leche con baja de peso, debido a que contiene proteínas y nutrimentos que inducen saciedad. Muy poca gente sabe que la leche ayuda a controlar el índice glicémico, es decir a regular la cantidad de glucosa que hay en la sangre. Por otro lado, hoy existen en el mercado leches descremadas o semidescremadas, recomendadas para los niños a partir del primer año de vida”

Mito N°6. LAS EMBARAZADAS NO PUEDEN TOMAR LECHE

El no consumo y el consumo insuficiente de leche y derivados durante el embarazo ponen en riesgo el feto y puede causarle una serie de deficiencias nutricionales así como a la madre gestante. Por lo tanto, es necesario que la madre consuma este grupo de alimentos que contribuyen a una gestación adecuada”

Mito N°7 LA LECHE SÓLO ES IMPORTANTE EN LA NIÑEZ.

La leche es considerada, junto al huevo,de los alimentos más perfectos de la naturaleza por contener casi todas las sustancias esenciales para la nutrición humana. De ahí que los especialistas en nutrición incluyan habitualmente lácteos para equilibrar las dietas a todas las edades”

Mito N°8LA LECHE EN POLVO ES MEJOR QUE LA LECHE LÍQUIDA

Estudios han demostrado que la leche líquida y la leche en polvo poseen el mismo nivel de aporte nutritivo, incluso respecto de sus porcentajes de materia grasa. Entre los principales beneficios de utilizar leche fluida se asocian a la correcta dosificación porque viene lista, mayor higiene porque no debe manipularse, y atractivo para los niños, por su comodidad, independencia y formato individual”

Sé el primero en comentar

Deja un comentario