Colegio Pumahue de Temuco inaugura el primer parque vial de la región

IMG_9312El innovador programa de educación vial, pionero en el sistema educativo de la Región de la Araucanía, combinará clases prácticas y teóricas durante todo el ciclo escolar de sus alumnos, para crear conciencia y hábitos reales en la prevención de accidentes de tránsito.

Con aprendizajes definidos para conductor, pasajero y peatón, la ciudad a escala contará con vehículos, calles, rotondas, veredas, señaléticas, semáforos, estacionamientos e, incluso, un cruce ferroviario.

Consciente de que la prevención de accidentes de tránsito es un tema que requiere de un trabajo riguroso y permanente para modificar conductas desde temprana edad en conductores y peatones, el Colegio Pumahue de Temuco reforzará su ambicioso e innovador programa de educación vial – que actualmente es parte de la malla curricular de toda la Red de Colegios Pumahue y Manquecura – e inaugurará el primer parque vial infantil de la Región de la Araucanía.

La instalación mide 37 metros de largo por 11,6 de ancho y cuenta con vehículos a pedales, bicicletas, scooters y triciclos de diferentes tamaños para que puedan ser utilizados por alumnos de pre-kinder hasta cuarto año básico. Se trata de una verdadera ciudad a escala en que los niños pueden realizar ejercicios didácticos y prácticos de conductas seguras, en una infraestructura que incluye calles, veredas, rotondas, señaléticas, pasos peatonales, semáforos, estacionamientos, cruce ferroviario, áreas verdes y todo lo referente a normas del tránsito en la vía pública.

La iniciativa que persigue mejorar la calidad del aprendizaje de sus alumnos a través de experiencias reales en un ambiente controlado, es impulsada por la Red de Colegios Pumahue–ligada al grupo líder de colegios internacionales Cognita-, es pionera en la educación escolar en Chile, ya que combina clases prácticas y teóricas de seguridad vial durante todo el ciclo escolar, que ayudan a los estudiantes a crear conciencia y a adquirir hábitos reales en la prevención de accidentes. En este espacio físico, alumnos de párvulos y básica desarrollan habilidades y actitudes como conductores, pasajeros y peatones para alcanzar, en su etapa adulta, un sentido de responsabilidad que les permita tener un desplazamiento seguro en las vías urbanas, y así reducir la principal causa de muerte de jóvenes menores de 25 años en Chile, como son los accidentes de tránsito.

La rectora del Colegio Pumahue de Temuco, Mariana Hof Thiel, explicó que "para disminuir el número de accidentes en Chile es necesario educar a nuestros niños desde sus primeros años de vida. Nuestro desafío es generar un cambio conductual en las nuevas generaciones de peatones y conductores para que éstos adquieran hábitos reales y adopten conductas responsables en sus traslados diarios por el sistema vial”.

Hof Thiel agregó que “la combinación del conocimiento adquirido en clases, más la experiencia práctica que ofrecerá el parque vial, ayudarán al alumno a desarrollar una actitud positiva y responsable hacia la prevención de accidentes, que recordarán y practicarán de por vida. El compromiso de nuestra red de colegios con la educación vial es absoluto, y por eso está inmersa en todas las etapas del ciclo escolar de nuestros alumnos”.

La implementación del parque vial es parte del programa “Habilidades para la vida” de la Red de Colegios Pumahue – Manquecura, que desde 2012 incorporó la educación vial dentro de su malla curricular. El plan de estudios contempla cuentos virtuales para los niños de jardín infantil y pre-kinder; lecciones y guías para la elaboración de actividades viales para estudiantes de kinder a cuarto básico; implementación de brigadas escolares para los alumnos de quinto a octavo básico y cursos de conducción (teóricos y prácticos) para los alumnos de educación media, que les permitan egresar del colegio con su licencia de conducir.

Para fomentar una cultura vial en las futuras generaciones y reducir así la tasa de accidentabilidad en la región, el Colegio Pumahue de Temuco coordinará horarios especiales para compartirlo con establecimientos educacionales y jardines infantiles de la zona que tengan el interés de incorporar la seguridad de tránsito dentro de los procesos formativos de sus alumnos. Además, el programa contará con la activa colaboración de Carabineros de Chile, que trabajará estrechamente con la Brigada Escolar para controlar el tránsito en las afueras del colegio (horarios de entrada y salida de alumnos), así como la realización de charlas formativas a los alumnos en sus distintas etapas.

Cabe señalar que, según el último reporte que entregó Conaset, durante el 2013 en la Región de la Araucanía los siniestros de tránsito aumentaron en un 13,8%, registrándose 116 fallecidos y cerca de 4 mil lesionados de diversa consideración.

DSCF3358

Sé el primero en comentar

Deja un comentario