Consejo de Ministros de la CNR define construcción de 15 pequeños embalses y aprueba nuevo reglamento para el fomento al riego

DSC_0026Tras reunirse en el Ministerio de Agricultura, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, Patricio Grez, valoró lamodificación al reglamento de la Ley 18.450, la cual fue aprobada en todos sus términos, quedando en condiciones de ingresar a la Contraloría en los próximos días.

El Consejo de Ministros de la Comisión Nacional de Riego, que se reunió este lunes en el Ministerio de Agricultura, definió el programa para la construcción de 15 pequeños embalses a lo largo de todo el país, cumpliendo así con el mandato presidencial de ir en ayuda de la pequeña agricultura que se ha visto fuertemente afectada por la sequía.

“La Presidenta Bachelet anunció un programa de 15 pequeños embalses en distintos lugares del país, hoy hemos aprobado una primera nómina de 31 proyectos para luego priorizar cuáles van a ser los que se inicien en una primera etapa”, señaló el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, tras presidir la reunión a la que también asistieron el Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, y el Secretario Ejecutivo (TyP) de la CNR, Patricio Grez..

En ese sentido, la autoridad añadió que “hemos definido que el primer pequeño embalse que iniciará su construcción el próximo año será en Empedrado, en la Región del Maule, con lo cual daremos cumplimiento a los compromisos que ha tomado la Presidenta de la República el 21 de mayo”.

Con este anuncio, se estima que en total alrededor de 8.000 predios y más de 17 mil hectáreas se verán beneficiadas con la construcción de estos pequeños embalses.

De igual forma, el Consejo adelantó que se está realizando un análisis que permitirá rehabilitar embalses que estaban embancados o que no estaban siendo utilizados. “Ya hemos identificado 10 de ellos, estamos haciendo el catastro con los distintos organismos del Estado para la rehabilitación”, expresó Undurraga.

Asimismo, el Subsecretario Ternicier indicó que con estos pequeños embalses, que se suman a la aprobación del plan de grandes obras y al nuevo reglamento de la Ley 18.450 de Fomento al Riego, “la idea es avanzar en estas obras para favorecer a los sectores más complicados. Estamos así, cumpliendo con el mandato de solucionar los problemas de riego, trabajando de la forma más inmediata posible para apoyar a quienes más lo necesitan”.

En tanto, Patricio Grez valoró la modificación al Reglamento de la Ley 18.450, “la que fue aprobada en todos sus términos, por lo tanto, estamos en condiciones de ingresarlo a la Contraloría en los próximos días”.

“Esto nos va a permitir operar más efectivamente la Ley de Riego, simplificando los trámites administrativos y legales. De esta manera, nosotros vamos a poder relacionar directamente la operatoria de la Ley 18.450 a través de los concursos y la asignación de subsidios, considerando los lineamientos establecidos por la Presidenta Michelle Bachelet, orientados al apoyo de los grupos más vulnerables, especialmente pequeños y medianos agricultores”, puntualizó.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario