Dictarán curso taller sobre plaga Didymo y Bioseguridad en la UST Temuco

didymo 1El encuentro es organizado por la Subsecretaría de Pesca, la casa de estudios y Amakaik Consultoría Ambiental, y se efectuará el próximo jueves 27 de noviembre.

Presentar y difundir los conceptos relativos al trabajo en torno a la plaga Didymo y la bioseguridad en el país es el objetivo de un interesante encuentro que se desarrollará el próximo jueves 27 de noviembre en Santo Tomás Temuco.

El curso- taller “Gestión de la Plaga Didymo y Bioseguridad en Chile” es organizado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, la Universidad Santo Tomás y la Consultoría Ambiental Amakaik, y se efectuará en el Auditórium de la sede Rodríguez a partir de las 09.30 horas.

La actividad – que contará con la participación de autoridades de la casa de estudios y representantes zonales de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y Sernapesca – tendrá como expositora principal a la doctora en Ciencias Ambientales con mención en Biología Carolina Díaz, especialista en diatomeas de aguas continentales y directora ejecutiva de la Consultoría Ambiental Amakaik.

El evento consta de dos partes: un taller de difusión, abierto al público, donde se presentarán los resultados del proyecto “Evaluación de Didymosphenia geminata (Didymo) en cuerpos de agua de la zona centro-sur”, y un curso de capacitación, para un máximo de 20 participantes, sobre muestreo y bioseguridad, que estará a cargo de Sernapesca y los especialistas en microalgas y muestreos Úrsula Romero y Manuel Badilla, ambos de la Consultoría Ambiental Amakaik.

Los interesados en participar pueden inscribirse en los correos electrónicos [email protected] o [email protected], o en los teléfonos 298 00 398 y 79 77 3810.

Hay que destacar que esta actividad se desarrollará también en las sedes Concepción y Valdivia de Santo Tomás, los días martes 25 y miércoles 26 de noviembre, respectivamente.

El didymo

El didymo es una microalga conocida también como “moco de roca”, que se fija a estas por medio de un pie de aspecto viscoso. Llega a formar grandes masas que cubren extensas zonas de los fondos de ríos y lagos, persistiendo por meses.

Esta alga posee un alto poder de propagación, y por lo tanto, una elevada capacidad invasiva en cortos periodos de tiempo, convirtiéndose rápidamente en plaga, provocando severas alteraciones fisicoquímicas y biológicas con efectos negativos en la estructura y funcionamiento de los ecosistemas fluviales, deterioro del paisaje y de las actividades productivas en las cuencas afectadas, impactando las actividades turísticas, especialmente la pesca deportiva.

Se considera nativa de aguas frías-templadas del hemisferio norte, con registros en la isla de Vancouver y de proliferación en Estados Unidos. Además ha causado grandes problemas a la industria del turismo y la pesca recreativa en Nueva Zelanda, ya que luego de ser observada en el Río Waiau en 2004, finalmente se expandió a 26 localidades de pesca de ese país, entre los años 2008 y 2009.

El didymo prospera con facilidad en una amplia variedad de condiciones físicas y químicas en ríos y lagos. Debido a esto, los países afectados no han logrado erradicarla, por lo que han dirigido sus esfuerzos a limitar su dispersión. El factor humano ha sido la principal causa de propagación en los cuerpos de agua.

didymo 2

Sé el primero en comentar

Deja un comentario