Diputado Rathgeb destaca entre los “más mateos” del Congreso consigna prensa nacional

CSC_1172A casi seis meses de iniciado el año legislativo 2014, el portal de noticias EMOL.CL destacó al diputado RN Jorge Rathgeb como uno de los parlamentarios nuevos más efectivos y “mateos” en el trabajo en la Cámara Baja al ser el único diputado destacado por su asistencia, solicitud de oficios fiscalizadores y la presentación de mociones o proyectos de ley.

Desde la renovación del Congreso el pasado 11 de marzo, tanto el Senado como la Cámara de Diputados cuentan con un número importante de nuevos parlamentarios. Éstos deben distribuir su tiempo entre visitas a sus regiones y la participación en comisiones o sesiones en Sala para discutir y votar proyectos de ley, entre otras actividades propias de su cargo.

Una de las atribuciones de los parlamentarios es presentar mociones, es decir, proyectos de ley de su autoría los que en general suelen tener una lenta tramitación e incluso sólo algunos llegan a ser promulgados como ley. Esto se debe, por una parte, a que es el Ejecutivo el que tiene la facultad de marcar el ritmo del trabajo legislativo al poder aplicarle o no urgencia a una iniciativa. Según información publicada en la página web de la Cámara (www.camara.cl), entre los diputados nuevos, Jorge Rathgeb, aparece presentando en este periodo un total de 17 mociones, ubicándose entre los parlamentarios con la mayor cantidad de mociones presentadas.

En cuanto a oficios fiscalizadores presentados, el diputado por Malleco registró un total de 216 oficios enviados solicitando información a ministerios, subsecretarías intendencias, gobernaciones, municipios y otros servicios, para verificar o esclarecer algún tema de su interés o materias relacionadas con el distrito que representa.

A esto se suma que el parlamentario por Malleco aparece también en la lista de aquellos diputados que cuentan con un 100% de asistencia en las 62 sesiones realizadas desde  el 12 de marzo al jueves 21 de agosto.

A juicio del diputado Rathgeb, “estos antecedentes hechos públicos por un medio nacional muestran que he llegado al Congreso para cumplir con el mandato de los miles de electores que me escogieron para mejorar la calidad de vida en este territorio. No ha sido fácil. El sacrificio familiar y personal ha sido importante en pos de cumplir con el compromiso de estar siempre lidiando por mi gente de Malleco en Valparaíso, y a la vez, estar en terreno, siempre presente en las comunas que represento para atender a sus inquietudes, propiciar el diálogo y buscar soluciones”, dijo el parlamentario.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario