Exitosas primeras jornadas de consulta por el PDA en sectores Quiero mi Barrio

QMB_PDA_3Este lunes y martes tuvieron lugar las primeras jornadas de consulta y difusión del Plan de Descontaminación Ambiental de Temuco y Padre Las Casas, en el marco de la alianza generada entre el Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de Vivienda.

Es así como las jornadas iniciaron el lunes en Población Temuco y el martes en Amanecer, reuniendo a más de 100 personas entre ambos sectores que integran el  Programa “Quiero Mi Barrio”, evaluando positivamente la disposición de las autoridades, quienes atendieron cada una de las consultas de los asistentes, según valoró la Presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo Barrio Temuco, Sonia Ojeda.

“Esto es espectacular, tenemos muchas ganas de que nuestro barrio ya no contamine, y estamos todos con las pilas puestas como se vio con la asistencia, muy buena asistencia y están todos preocupados del tema”, aseguró la dirigenta.

El Seremi de Medio Ambiente, Marco Pichunman, fue bastante optimista respecto de la participación de las familias en este proceso, dadas las inquietudes y propuestas surgidas en estas dos primeras jornadas.

“La evaluación es buenísima, hemos tenido una asistencia importante y mucho interés por los vecinos de participar. Van a hacernos llegar sus opiniones y observaciones a través de los formularios y los canales, por lo tanto, estamos muy optimistas de que vamos a tener harta participación”.

Este  proceso de consulta se extenderá hasta el 6 de noviembre del presente año, siendo posible participar también, a través del portal www.MMA.gob.cl, por medio de un formulario estructurado, lo que permitirá a la ciudadanía dejar plasmadas sus observaciones y sugerencias al Anteproyecto del PDA por MP 2,5, para Temuco y Padre Las Casas.

Aislación Térmica

Sin duda, una de las medidas claves en el Plan de Desacontaminación Ambiental de Temuco y Padre Las Casas, dice relación con la aislación térmica de 40 mil viviendas, en 10 años, marco en el cual, la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Romina Tuma respondió las consultas realizadas por las familias respecto de las distintas formas de postular a este beneficio.

“Hemos desarrollado una jornada que ha sido exitosa. Hemos podido tener un conversatorio donde hemos podido recoger las inquietudes de los vecinos, tener sus sugerencias, sus impresiones y la idea de este diagnóstico participativo es que estas impresiones y estas observaciones, puedan ser recogidas por el Ministerio de Medios Ambiente, para que sean integradas en el Plan de Descontaminación Definitivo”, aseguró la Seremi.

Durante estas jornadas, la autoridad de vivienda, explicó también, que para poder acceder al subsidio de mejoramiento térmico tradicional, (más conocido como PPPF Térmico), la tasación de las viviendas que postulen, no deben superarlas 650 UF y las familias deben tener un aporte de 3 UF, con un máximo de 13.484 puntos en la Ficha de Protección Social. Los montos a adquirir van desde las 100 a las 130 UF.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario