Joven artista Temuquense participa en Festival Internacional de Fotografía

Rous Boisier (2)La fotógrafa Rous Boisier obtuvo apoyo del Consejo de la Cultura y las Artes a través de la línea ventanilla abierta del Fondart ámbito nacional, que le permitió asistir a la cita en el País Vasco, España.

Una enriquecedora experiencia en los artístico y profesional tuvo la joven artista de La Araucanía Rous Boisier en Begira Photo Festival, encuentro internacional de fotografía contemporánea, que este año cumplió su cuarta versión. El objetivo principal de este evento es apoyar en la difusión y reconocimiento de la creación fotográfica contemporánea de artistas jóvenes y mostrar proyectos inéditos.

La creadora, contó a su regreso que desde la dirección del festival se le invitó a participar como única autora internacional dentro del programa expositivo, centrado en dar a conocer el trabajo de jóvenes autores. Posteriormente esto se concretó y pudo finalmente asistir y exhibir su obra “Pérdida”; también fue parte del ciclo de conferencias donde presentó la ponencia: “Fotografiar lo íntimo”.

El festival tuvo una audiencia de 3.000 personas y un público estimado en 40.000, considerando las intervenciones en el espacio público. La exposición, celebrada en la sala de exposiciones del Museo de Arte e Historia, fue vista por cerca de 700 personas. A la conferencia, realizada en el salón de actos del Museo de Arte e Historia los asistentes mostraron especial interés por el trabajo, generando un espacio de diálogo e interacción.

La directora de cultura, Karen Paichil, subrayó la importancia de la internacionalización de nuestros artistas, que en este caso se pudo materializar con el aporte del CNCA a través de Fondart ámbito nacional y la línea de ventanilla abierta. “Como Gobierno hemos asumido el compromiso de potenciar este ámbito, porque estamos convencidos que en La Araucanía en particular tenemos creadores de muy buen nivel y es nuestro deber poder apoyarlos, difundir su trabajo no solamente aquí en la región y a nivel  nacional sino que también fuera del país. En el caso de Rous a través de Fondart hemos aportado los recursos para financiar el viaje y la estadía, para que de esta manera pueda ir sumando experiencias y  enriquezca su trayectoria profesional y artística”.

Conocer y dialogar con otras realidades

Para Rous esta  posibilidad es muy valiosa “el haber podido mostrar mi trabajo en tan importante foro para la promoción y difusión de la fotografía contemporánea internacional contribuye al desarrollo cultural y creativo que se realiza en regiones, algo sumamente trascendental para Chile, pues ayuda a favorecer la descentralización existente en la Región Metropolitana con el mundo del arte y la cultura en nuestro país”.

Lo anterior, agrega la artista, “me ha dado la oportunidad de conocer y dialogar con realidades del mundo artístico fuera de Chile y conocer parte del panorama de exhibición, curaduría y gestión cultural de ese país europeo. Todo ello me ha permitido conocer los diferentes agentes y recursos que conforman el festival: autores, críticos, curadores, instituciones, etc. Y, a su vez, he podido participar en calidad de invitada al taller La autoría personal dictado por el reconocido curador y critico español Jesús Micó”.

“Mi participación en el festival ha sido muy enriquecedora, me ha permitido interactuar con las personas que componen su organización y desarrollo a través de una experiencia práctica directa lo que servirá de gran ayuda cara al desarrollo de mi carrera fotográfica en un futuro inmediato. Así, de ese encuentro ha surgido una nueva oportunidad de exhibir “Pérdida”, en este caso en el espacio expositivo Entropiqa en la ciudad de Granada (España) en noviembre de este año”, reflexionó la joven creadora.

Biografía

Rous Boisier, nació en Temuco, en 1985 es Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Mayor de Temuco y Diplomada en Fotografía por la Pontificia Universidad Católica de Chile en Santiago (2012). Becada por el Fondo de Fomento Audiovisual del CNCA para asistir al taller Realización documental en la Escuela de Cine y TV de San Antonio de los Baños en Cuba, 2013, experiencia formativa de la que surge el corto documental El zorro de la loma. Ha participado en talleres con fotógrafos nacionales e internacionales y ha sido seleccionada en los talleres del Día de la Fotografía  organizados por el CNCA (2012 y 2013). Guionista para cortometrajes de ficción, documental y series de TV (2009 – 2013). Su obra fotográfica se ha exhibido en exposiciones colectivas, a nivel regional, nacional e internacional. Actualmente  trabaja en la preproducción de la película documental Somos, que ahonda en la identidad mapuche contemporánea.

Pérdida de Rous Boisier

Sé el primero en comentar

Deja un comentario