Ministro de Hacienda llamó a cuidar las expectativas y a "multiplicar los puentes público-privados"

seminario_valparaiso· “No les quepa duda de que desde el sector público vamos a hacer todo lo que está a nuestro alcance”, aseguró Alberto Arenas.

· Destacó la mantención del desempleo en 6,5% en el trimestre mayo-julio, pese a la desaceleración de la economía y la estacionalidad laboral propia del invierno.

“Cuando le va bien al Gobierno, le va bien a Chile y nos va bien a todos. Así como lo hicimos y nos pusimos de acuerdo en la Reforma Tributaria y generamos certidumbre y estabilidad, debemos ponernos de acuerdo para enfrentar cuáles son esos escollos que hay”, aseguró esta mañana el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, frente al proceso de desaceleración que enfrenta la economía.

El secretario de Estado participó en Viña del Mar en el seminario “Reforma Tributaria: los cambios a la legislación impositiva”, organizado por la Asociación de Empresas de la Región de Valparaíso (Asiva), al que asistió el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Ricardo Lagos Weber.

El jefe de las finanzas públicas insistió en que todas las expectativas, tanto públicas como privadas, apuntan a que la  economía chilena crecerá el próximo año a una tasa superior a la de 2014.

“¿Tenemos una economía que está desacelerada, que tiene menores tasas de crecimiento que antes y que es más prolongada y profunda?  Así es, pero justamente lo que nosotros necesitamos es colocar en perspectiva lo que nos está pasando, multiplicar los puentes público-privados desde la profundización del mercado de capitales, desde el tema de la infraestructura y las concesiones, también desde el tema de la inversión pública, que facilite la inversión privada; desde el tema de los centros de emprendimientos para las pymes, desde las líneas de créditos que coloca el BancoEstado a menores tasas”, sostuvo.

El secretario de Estado dijo a los empresarios que “desde el sector público no les quepa duda de que vamos a hacer todo lo que está a nuestro alcance, con la Reforma Tributaria aprobada en septiembre, recursos para 2015 en el marco de un balance estructural, con una política fiscal que va a estar acorde a lo que momento que se necesita, justamente para que desde el sector público también le demos un impulso a la política fiscal, pero la clave es cuidar, dar señales, generar una atmósfera de confianza, cuidar las expectativas que tenemos, que prevén un mejor 2015 respecto de 2014”.

Enfatizó que “el llamado que hemos hecho a esta alianza estratégica público-privada es a cuidar esas expectativas, a generar un clima de confianza, a hacerse cargo por parte del sector público de lo que le corresponde al sector público, hacerse cargo  de los ruidos. Sí, hacerse cargo de los ruidos, tener señales claras, tener reglas claras, pero claramente todos remar en una misma dirección”.

Reforma Tributaria

El secretario de Estado se mostró confiado en que la Reforma Tributaria saldrá del Congreso en los primeros 15 días de septiembre, a propósito del tercer trámite que comenzará el próximo martes en la Cámara de Diputados. Explicó los alcances del proyecto en los distintos ámbitos y respondió las consultas de los empresarios.

Respecto a los dos sistemas de impuestos a las empresas que establece el proyecto (renta atribuida y semi-integrado), Arenas sostuvo que “toda aquella persona que esté pagando un impuesto global complementario por una tasa que esté por debajo de primera categoría le va a convenir estar en primera categoría”.

Insistió en que “se termina con el FUT, no hay dos lecturas”. Agregó que “de una u otra manera la renta atribuida era una forma de terminar no solamente con el FUT, sino que con distintas metodologías que existían en el mundo del mercado tributario para tener una óptima tasa de impuesto al contribuyente que no siempre era óptima para la sociedad. Lo que se hace al abrir un sistema semi-integrado es que se cierran ciertas compuestas para que justamente se cumpla la recaudación y lo que le prometimos al país”.

Cifras de empleo

Respecto a las cifras de empleo informadas esta mañana por el INE para el trimestre mayo-julio, el ministro de Hacienda destacó que la desocupación se mantuvo en 6,5% con respecto a la variación abril-junio, pese al momento económico: “Vamos a seguir con un monitoreo permanente respecto del mercado del trabajo. Pero cuidemos las expectativas, estamos tomando las medidas desde el sector público, estamos llevando adelante todas las medidas  para que el Presupuesto se ejecute en 100%, que los proyectos de inversión se ejecuten no sólo en Santiago, sino que también en todas las regiones, incluida la de Valparaíso”, sostuvo.

Arenas reiteró su llamado “a todos los actores a no sacar un provecho político de la situación que estamos enfrentando. No es el momento de pequeñeces ni politiquería, este es un momento de pensar en Chile. Cuidar las expectativas tiene que ver con proteger el bienestar de los chilenos y chilenas, y si hoy los chilenos y chilenas  y los agentes económicos piensan y creen que 2015 va a estar mejor que 2014, nosotros tenemos que hacer todo lo que esté en nuestras manos para ir  en esa dirección. Lo que se aparta de esto no está velando por el interés de Chile”.

Hizo hincapié en que “lo que está ocurriendo con el desempleo es absolutamente normal, en un momento donde hay una desaceleración en la economía, donde hay un tema cíclico propio del invierno. Pero a pesar de eso a nivel agregado estamos viendo que las tasas de desempleo se mantienen”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario