Presidenta Bachelet anunció consulta para desarrollo de una nueva institucionalidad indígena

210514-02-08-aLa Presidenta de la República, Michelle Bachelet, hizo estos anuncios en el marco de su Mensaje Presidencial del 21 de Mayo ante el Congreso en Valparaíso.

"Una de las desigualdades y postergaciones que más daño hace a la cohesión de Chile es la de  nuestros pueblos originarios", señaló la Presidenta Michelle Bachelet al iniciar el capítulo dedicado a los pueblos indígenas en el marco de su mensaje presidencial del 21 de Mayo.

"Necesitamos una potente y decidida política de Estado para que los pueblos indígenas encuentren espacios y oportunidades de integración al desarrollo y a la comunidad democrática, sin perder el valor de su diferencia", indicó, agregando que "Para eso hemos comprometido para mis primeros cien días de gobierno, la creación de un Ministerio de Pueblos Indígenas, la Creación de un Consejo de Pueblos Indígenas y la formulación de una Agenda para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas".

La mandataria destacó que los anteproyectos de Ley que darán vida al Ministerio y al Consejo de Pueblos Indígenas, "serán parte de la consulta indígena que iniciaremos en los próximos días, según los criterios definidos en el Convenio 169 de la OIT".

Respecto de la Agenda de Desarrollo Indígena, la Presidenta Bachelet indicó que esta se desarrollará mediante un proceso participativo con los pueblos originarios, "de manera que sea pertinente con las necesidades de éstos y sobre la base de diagnósticos que hemos elaborado de manera conjunta".

"Un antes y un después"

En relación a estos anuncios, el director nacional de la CONADI, Alberto Pizarro Chañilao, señaló que "anuncios de la magnitud de un Ministerio de Pueblos Indígenas marcarán un antes y un después en la relación entre el Estado y los pueblos indígenas de Chile. Esta cartera de Gobierno ya era solicitada por nuestros dirigentes incluso antes de la creación de la Ley Indígena de 1993, por lo que se trata del anuncio más importante que se ha realizado en esta materia en los últimos años.

El directivo también destacó que todas estas nuevas iniciativas serán consultadas a los pueblos originarios de acuerdo a lo establecido en el Convenio 169 de la OIT, "por lo que además de importantes beneficios conllevan una muestra del diálogo y el respeto que todos  los chilenos debemos mantener hacia nuestros pueblos indígenas", puntualizó Pizarro Chañilao.

Cabe mencionar que en el marco del mensaje presidencial, también se destacaron mejoras en telecomunicaciones, donde se reforzará el Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones, subsidiando redes de alta capacidad, con especial énfasis en las  localidades rurales y comunidades indígenas.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario