Programa en Convenio de FOSIS permite la reinserción de personas privadas de libertad

FOTO ENTREGA BIENES FOSIS A BENEFICIARIA GENDARMERIA

Instituciones como FOSIS y Gendarmería se unen para apoyar la reinserción social y laboral.

Los programas de FOSIS en su mayoría benefician a mujeres y hombres jefes de hogar, que de alguna u otra forma se han esforzado y han desarrollado alguna iniciativa productiva.

Otra de las líneas de acción de FOSIS es apoyar en conjunto con otras  instituciones a personas que poseen o viven en situación de discapacidad o que están privadas de libertad. Este es el caso de internas del Centro de Cumplimiento Penitenciario  Femenino de Temuco quienes a través de este programa y en base a su buen comportamiento logran acceder a los beneficios que entrega el Fondo de Solidaridad e Inversión Social FOSIS.

Por ello, el programa Yo Emprendo Semilla Convenio desarrolló este miércoles su ceremonia de culminación en dependencias del Centro Penitenciario Femenino de Temuco y contó con autoridades regionales, entre ellas el SEREMI de Gobierno, Mario González, el Director Regional de Gendarmería, Coronel Patricio Torres y el Director Regional (s) de FOSIS Manuel Pinto.

Durante 6 meses los nuevos beneficiarios contaron  con los conocimientos y las herramientas necesarias para mejorar su condición de vida, de esta forma creer en ellas y lograr comenzar con una idea de negocio que les permita en el futuro ser una microemprendedora.

“Me siento muy orgulloso de poder compartir con los beneficiarios FOSIS y ver sus emprendimientos, realmente este es el sentido del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, apoyar y entregar igualdad de oportunidades a todos los chilenos.”, manifestó el SEREMI de Gobierno, Mario González Rebolledo.

Manuel Pinto Arriagada, Director Regional (s), señaló la importancia de trabajar con grupos focalizados de personas en situación vulnerable pero que de igual forma necesitan ser apoyados en su emprendimientos “En esta oportunidad hemos apoyado a más de 90 personas que pertenecen a instituciones como SENADIS, SENDA y Gendarmería con casi 50 millones de pesos de inversión regional.”

Ejemplo de Superación

El caso de Ivvone Santos, interna del Centro Beneficiario Femenino de Temuco,  es un ejemplo de como ella pese a las dificultades de estar privada de libertad realiza su sueño, trabajar en terapia realizando masajes. Por ello además de aprender a emprender,  obtuvo los insumos necesarios para iniciar su negocio “Con la ayuda del FOSIS me di cuenta de que puedo hacer algo, mi idea es poder hacer un curso más avanzado para dedicarme a los masajes  y  a futuro estar junto a mi hija.”

Como ella otros beneficiarios internos también desarrollan sus emprendimientos y de a poco se integran nuevamente a la sociedad como Marco Ávila quien a pesar de estar recluido trabaja en mueblería y artesanía en tallado de animales. “Mis planes son salir de aquí y tener mi propio taller, por ahora yo hago estas artesanías y mi papá me ayuda a venderlas, por eso le doy las gracias al FOSIS, ya que han visto nuestra realidad.”

Para el recién asumido Director Regional de Gendarmería, Coronel Patricio Torres, este es el resultado de un buen trabajo entre instituciones “El tema de la reinserción no es tan sólo de Gendarmería, por ello este es el camino que tenemos que seguir y FOSIS nos está apoyando con este proceso. Aquí las internas viven el día a día con nuestras funcionarias y se dan cuenta que el camino a seguir es la capacitación y el estudio y creo que aquí se está logrando eso.”, expresó.

FOTO ENTREGA AUTORIDADES A BENEFICIARIAS

Sé el primero en comentar

Deja un comentario