Se inició estudio de actualización diagnóstico territorial para Temuco y Labranza

Conferencia Estudio

Ya se inició el estudio de actualización y diagnóstico territorial para Temuco y Labranza, carta de navegación encomendada a la consultora “Territorio Mayor” (dependiente de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Mayor sede Temuco), por parte de la Municipalidad de Temuco.

Serán 300 días de trabajo que desarrollará, para llevar a cabo el estudio “Actualización Diagnóstico Territorial para Modificación al Plan Regulador Temuco-Labranza”, carta de navegación que entregará información sobre la priorización, pasos, etapas, costos y tiempos de las modificaciones propuestas al Instrumento de Planificación Territorial.

En relación a lo anterior, el alcalde Miguel Becker sostuvo que dicho estudio servirá de base para proyectar a una comuna creciente y pujante como Temuco, y a su vez, modificar los cambios que requiere el Plano Regulador comunal.

“Creemos que nuestra ciudad la estamos mirando hacia el futuro, y es por eso que queremos una ciudad moderna y que permita una calidad de vida adecuada para sus habitantes, por lo tanto, esperamos que este trabajo de cumplimiento a lo que hemos soñando, de tener un plano regulador modernizado”, precisó el alcalde.

Dicho estudio busca generar un diagnóstico territorial actualizado de los componentes urbanos, medioambientales, socioeconómicos, comunales y normativos del territorio de Temuco y Labranza. Asimismo, permitirá contar con la base técnica y conceptual para el posterior proceso de planificación que la ciudad requiere.

De igual modo, el estudio prevé la construcción de un Plan de Acción Sostenible que permitirá planificar en forma eficiente y eficaz las intervenciones del territorio y las posibles futuras modificaciones del plan Regulador Comunal.

Si bien este estudio no dará como resultado inmediato la modificación al instrumento normativo vigente (PRC) permitirá contar con la información técnica actualizada para definir y consensuar estas posibles modificaciones a mediano plazo.

De acuerdo a lo informado por Gonzalo Verdugo, director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Mayor, el área de estudio definida para el presente trabajo corresponde a la zona urbana delimitada por el límite urbano vigente y la zona periurbana (comprendida por un área de amortiguación de 1.500 metros desde el límite urbano).

Acerca de la labor que ejecutarán, Verdugo dijo que “principalmente tiene que ver con levantar la información que va a generar las bases para la planificación futura de la ciudad, y en esto hay que ser enfático en expresar que esta participación va a incluir al ciudadano común, también a los expertos y autoridades, de manera de poder planificar con información de calidad, que permita tomar decisiones certeras sobre la realidad contextual que tiene hoy en día Temuco”.

ETAPAS

El 25 de junio recién pasado, la consultora “Territorio Mayor”, de la Universidad Mayor, inició su labor, la que tendrá una duración de 180 días de desarrollo y 120 días de correcciones y aprobaciones por parte del Municipio.

Según informó Gonzalo Verdugo, la primera etapa (60 días de ejecución) consiste en la actualización de todos los estudios de especialidad relacionados a los ámbitos territoriales urbanos como transporte, medio ambiente, riesgo, equipamiento, vialidad, vivienda, patrimonio, entre otros. Agregando que dicha etapa considera estudios teóricos y de levantamiento de información en terreno, los que serán complementados con los procesos participativos de cada etapa.

La segunda etapa (40 días de ejecución) denominada Diagnóstico y Evaluación de Plan Regulador Vigente, permitirá al municipio contar con los fundamentos técnicos en relación a las oportunidades y debilidades que presenta el instrumento normativo vigente, para su actual proceso de gestión en el territorio.

La Tercera etapa (40 días de ejecución), según explicó Verdugo, será el proceso de cruce de cada uno de los diagnósticos temáticos nacidos de la actualización de la información técnica de la primera etapa, que permitirá definir las problemáticas, conflictos, oportunidades y posibles escenarios del territorio.

La cuarta etapa (40 días de ejecución), en tanto, consistirá en la construcción de un Plan de Acción que identifique en el territorio las posibles modificaciones al Plan Regulador Comunal vigente.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Este sábado 26 de julio y de acuerdo al calendario de la etapa diagnóstico, se inicia el proceso de participación ciudadana, con talleres en la junta de vecinos de Pueblo Nuevo.

Finalmente, es preciso señalar que el equipo consultor está compuesto por especialistas, tales como: planificadores urbanos, especialistas de las áreas sanitaria, ambiental, cartografía, paisaje-imagen, participación ciudadana, transporte, riesgos naturales, patrimonio y economía urbana.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario