Senadores Espina y García Ruminot se reúnen con ex Presidente Piñera para entregar propuesta por la paz social en La Araucanía

espina y piñeraHasta la Fundación Avanza Chile, en la comuna de Las Condes, llegaron los Senadores de la Araucanía, Alberto Espina y José García Ruminot, quienes acompañado del Vicepresidente de Renovación Nacional, Luis Mayol, hicieron entrega del documento al ex Presidente Sebastián Piñera.

En un encuentro que se extendió por más de una hora, tanto Espina como García Ruminot concordaron que el ex Mandatario respaldó y apoyó el documento que consta de 27 páginas y que promueve -a través de un consejo que integrarían representantes del Estado, agricultores, parceleros y mapuche- un encuentro entre los distintos actores de la región para delimitar y entregar las tierras adeudas, e indemnizar a las víctimas por la violencia rural.

“Nos vamos con la tranquilidad que el Presidente Piñera en términos generales respalda y apoya esta propuesta”, sintetizó el Senador Espina, tras la reunión. “El ex Presidente Piñera se ha comprometido con nosotros a leer y a estudiar el documento, y también a tener una próxima reunión para seguir trabajando estas distintas propuestas”, señaló García Ruminot.

Por otra parte, Espina hizo un llamado al Ejecutivo precisando que “esta propuesta, con sus perfecciones, depende del Gobierno porque determinar y fijar una política de tierras en un Aukiñ, donde se sienten los agricultores, los parceleros, los mapuche y el Estado y catastren, delimiten y determinen de acuerdo a los antecedentes legales que existen es algo que nunca se ha hecho en la historia de Chile”.

Finalmente, García Ruminot sostuvo que “tenemos la convicción de que la situación en nuestra Araucanía no admite más demoras, de que necesitamos tener soluciones concretas, de tal manera de llevar paz, tranquilidad y progreso a nuestra región”, concluyó.

Cabe precisar que la propuesta también aborda la situación de pobreza rural en la zona y establece mecanismos para entregar cuotas en el Parlamento a las comunidades indígenas.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario