Temuco recibe premio por buenas prácticas municipales

DSC_2792Un meritorio tercer lugar en el Primer Concurso de Buenas Prácticas Municipales 2014 “Innovación para el Desarrollo Local”, recibió a nombre de la Municipalidad de Temuco, el Alcalde Miguel Becker.

Dicho reconocimiento, destaca y valora el trabajo realizado por el Municipio en cuanto a la generación de alianzas para el desarrollo y fortalecimiento de la labor municipal.

El premio fue entregado en Santiago, en el marco del seminario Buenas Prácticas Municipales que organizó la Asociación de Municipalidades de Chile y en el cual se presentaron las mejores iniciativas que han dado solución a problemas que aquejaban a las comunas y que se centraban en su desarrollo local e integral.

La convocatoria del Concurso de Buenas Prácticas Municipales 2014 “Innovación para el Desarrollo Local”, contó con la participación de 43 Municipios del país, presentándose poco más de 100 iniciativas, de las cuales se preseleccionaron 15, y sólo 3 resultaron vencedoras, siendo estas: las municipalidades de Puente Alto, Colina y Temuco.

El Alcalde Miguel Becker, destacó que la iniciativa denominada “Transferir hacia el desarrollo comunal”, presentado en este concurso, haya sido destacada entre los numerosos postulantes y se mostró satisfecho con esta distinción “En nuestra municipalidad siempre hemos estado buscando a través de diversas acciones llegar de la mejor manera con los recursos, que siempre son escasos, a las personas y en ese sentido es que a través del desarrollo de las actividades que nos permitan llegar más directamente a influir en las personas y en los distintos macro sectores de la ciudad”.

En tanto, Andrés Chacón, Director Ejecutivo de la Asociación de Municipalidades de Chile, destacó el trabajo implementado en Temuco, el cual fue evaluado por un consejo asesor de expertos académicos en innovación y buenas prácticas municipales tanto nacionales como extranjeros.

“Para la asociación es muy relevante este tipo de programas, ya que se inserta dentro del programa de gestión pública, innovación y buenas prácticas que tiene la asociación y que se va a mantener en el tiempo, ya que consideramos que una de las formas de transferir, proyectar y mejorar los procesos de modernización en el sistema municipal no solo es traer experiencias internacionales y aportar nuevas formas de ver el mundo, sino particularmente extraer la información que desde los municipios sus procesos se efectúan relativamente bien, se pueden sistematizar, se pueden mejorar y se pueden transferir a otros municipios”.

En la ocasión, la Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad, Katherine Villarroel, presentó el libro “Buenas Prácticas Municipales, Innovación para el Desarrollo Local”. Y cada una de las municipalidades galardonadas presentó sus iniciativas.

La Municipalidad de Temuco presentó un programa de trabajo para transferir fondos a diversas organizaciones, con personalidad jurídica y sin fines de lucro, como bomberos, universidades y fundaciones, que les permita administrar los recursos de manera directa, generando un impacto positivo en la comunidad en áreas propias del trabajo municipal, bajo la premisa que una comunidad organizada genera desarrollo, reforzando las ventajas de una asociativismo con el ámbito público y privado, que permite un efectivo apalancamiento de los recursos.

DSC_2794

Sé el primero en comentar

Deja un comentario