130 jóvenes de la región vivirán las ciencias sociales como nunca antes en Campamento Chile VA!

Chile Va! 2Ayer comenzó oficialmente este campamento de seis días, donde jóvenes tendrán encuentros cercanos con destacados científicos, compartirán con emprendedores, resolverán desafíos, entre muchas otras actividades.

Con el arribo de 130 entusiastas jóvenes de la región al Campus San Juan Pablo II de la Universidad Católica de Temuco se dio inicio oficial al Campamento Chile VA!, iniciativa organizada por la casa de estudios universitaria y el Programa EXPLORA CONICYT.

Desde ayer lunes hasta el sábado 17 de enero, los estudiantes dejarán sus respectivos hogares para participar en este evento, que busca motivar el surgimiento de vocaciones científicas, en este caso en el ámbito social, a través de diversos y entretenidos panoramas.

“Las Ciencias Sociales observando el sur de Chile: desigualdad material y diversidad cultural” es el tema principal del campamento de verano, con el que se espera que los estudiantes desarrollen el interés por cultivar las ciencias sociales y, en particular, por conocer cómo éstas abordan los problemas de su contexto social inmediato.

Esta semana reunirá a jóvenes de segundo a cuarto año medio de las comunas de Angol, Collipulli, Purén, Chol Chol, Nueva Imperial, Temuco, Padre las Casas, Vilcún, Teodoro Schmidt, Pitrufquén, Cunco, Villarrica, Toltén y Loncoche.

Una de ellas es Lorena Lizama, estudiante de cuarto medio del Liceo Luis González Vásquez de Nueva Imperial, quien llegó al campamento “porque me llamó la atención esta actividad científica y me gustó la idea de salir de la rutina, haciendo algo entretenido y educativo durante el verano. En esta semana espero aprender muchas cosas, ganar experiencias y conocer a otras personas”.

La orientación temática fue lo que motivó a Nicolás Espinoza, estudiante de tercer año medio del Colegio de Humanidades de Villarrica, quien aseguró que “tengo gran interés por las ciencias sociales, por lo cual decidí participar. Creo que esta será una experiencia muy enriquecedora, que me servirá para aclarar lo que quiero seguir, aprender y fortalecer mis conocimientos”.

La motivación y el entusiasmo de los jóvenes fue el aspecto que más destacó Claudio Escobedo, director de Educación Continua de la UC Temuco y encargado de este evento, quien agregó que “estamos muy contentos por haber dado inicio a esta actividad. Ayer hicimos el lanzamiento con más de 130 jóvenes llenos de optimismo y ganas, por lo cual esperamos cumplir con sus expectativas en esta semana, que se viene cargada de actividades, encuentros y desafíos”.

Actividades

En el Campamento Chile VA! cada día será una aventura llena de diversas y significativas experiencias. En algunas de ellas los jóvenes tendrán encuentros cercanos con destacados científicos y científicas del país, como el Dr. Jorge Pinto, Premio Nacional de Historia de Chile, o la Dra. Carol Huillin, que además de tener un postdoctorado en Inteligencia Artificial, destaca como ejemplo de superación.

Los 130 participantes también conocerán a jóvenes emprendedores de la región, que han destacado por generar productos y servicios en el ámbito de la ciencia y la tecnología, quienes compartirán sus experiencias en el camino del emprendimiento, con todos los obstáculos, esfuerzos y satisfacciones que aquello ha implicado.

Además, durante la semana realizarán visitas a lugares donde se aplican procesos científicos, resolverán desafíos mediante el trabajo equipo y participarán en actividades recreativas, como zumba, batucadas voleibol, entre otras. Todo ello en un ambiente alegre, cercano e interactivo.

Cabe destacar que Chile VA! es una iniciativa creada el 2011 por el Programa EXPLORA CONICYT y que desde ese entonces ha beneficiado a más de 3 mil 500 estudiantes en el país. Esta es la primera vez que el evento es organizado a nivel regional, lo que permitirá que 130 jóvenes de La Araucanía sean testigos privilegiados de los enormes beneficios de escoger el camino de la ciencia, la tecnología y el emprendimiento.

Chile Va! 1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Chile Va! 3

Sé el primero en comentar

Deja un comentario