Arquitectura de la U. Mayor sede Temuco ganó concurso latinoamericano de viviendas sustentables

190415 ARQ (1)CEl proyecto “Casa Parrón S-27”, del equipo Wallmapu, se convirtió en el mejor prototipo de este certamen internacional.

Con este primer lugar, Arquitectura de la U. Mayor, quedó ratificada como una de las mejores escuelas de todo Chile.

Tras una serie de etapas superadas desde agosto de 2014, el equipo Wallmapu –constituido por estudiantes y académicos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Mayor sede Temuco-, obtuvo la victoria con la “Casa Parrón S-27”, en la primera versión latinoamericana del concurso de viviendas sustentables “Construye Solar”, realizado entre el viernes 10 y el domingo 19 de abril en la Elipse del Parque O’Higgins de Santiago.

En el concurso –organizado por La Ruta Solar, junto al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y Chile Green Building Council- participaron escuelas de arquitectura de todo Chile y Latinoamérica, y fue la casa de estudios superiores de Av. Alemania y Dr. Carrillo, en La Araucanía, quien se impuso a modelos como la Casa Tempero, de la Universidad Católica de Chile, que obtuvo el segundo lugar o la Casa Cluster 01, de la Universidad de Concepción, que finalizó tercera.

“Estamos muy felices. Sabíamos que estábamos bien encaminados al ganar los premios de ‘Ingeniería y Construcción’ y ‘Arquitectura y Sustentabilidad’, durante la semana. Este es un reconocimiento a la labor, entrega y profesionalismo que pusieron estudiantes y académicos de nuestra escuela para ser hoy los mejores de Latinoamérica”, dijo Gonzalo Verdugo, capitán del equipo Wallmapu y director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Mayor sede Temuco.

EL MEJOR PROYECTO

La Casa Parrón es una vivienda unifamiliar sustentable que interactúa con el sol para el confort ambiental interior de los recintos habitables y utiliza su radiación para generación de energía eléctrica para todo su funcionamiento.

Su costo no supera los 19 millones de pesos y su objetivo es entregar soluciones reales y efectivas ante el desafío de generar calidad de vida y cuidar el medioambiente en nuestro país.

La propuesta resuelve en 58 mts2 interiores útiles un programa de 3 dormitorios, living – comedor – cocina integrados y 1 baño de accesibilidad universal, además cuenta con 2 patios interiores que se exteriorizan a través de mecanismos de apertura de muros y cubiertas móviles.

Por otra parte, el concurso de viviendas sustentables solares se viene realizando hace 8 años en todo el mundo como “Decatlón Solar”, en Europa y Estados Unidos, y en Latinoamérica por primera vez se realizó en Santiago, lo que marcó un hito para el país y, en particular, para la U. Mayor al ganar esta competencia internacional. La próxima versión se realizará en 2017 en sede a definir.

Equipo Wallmapu, Arquitectura U. Mayor sede Temuco

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Casa Parrón

Sé el primero en comentar

Deja un comentario