Autoridades lanzan campaña “Conversar, la mejor prevención” para evitar presuntas desgracias en adolescentes

IMG_1809En pleno centro de Temuco se entregaron recomendaciones y consejos para disminuir cifras de extravío de adolescentes.

A través de una campaña preventiva el Intendente (s) José Montalva, Sename y PDI buscan concientizar a la población sobre el extravío de adolescentes en la región, por ello recorrieron las principales calles de Temuco para informar las acciones a seguir en caso de presunta desgracia, y cómo detectar alguna situación anómala en los hijos.

Así lo indicó el Intendente (s) José Montalva, “más del 30% de las denuncias por presunta desgracia tiene que ver con jóvenes que han abandonado sus casas voluntariamente, y al hacerlo corren una serie de riesgos que no queremos que corran, y para eso tenemos que prevenirlos y una de los formas es conversarlo en las casas” sentenció la autoridad.

El Comisario Cristian Montalva, Subjefe de la Brigada de Homicidios de Temuco, precisó que durante el 2014 en la región de La Araucanía se han registrado 196 casos de los cuales 139 corresponden a mujeres y 57 a varones. Precisó además que, “respecto a los menores cuyas edades corresponden a la pubertad y adolescencia, los análisis realizados por la Jefatura Nacional de Ubicación de Personas, indican que por circunstancias de conflictos propios de esa etapa de vida, tienden a abandonar su hogar por un periodo de tiempo breve, presentándose sentimientos de incomprensión por parte de su núcleo familiar, carencias emocionales, inadecuada disponibilidad del tiempo libre, problemas de comunicación y de conducta tales como violencia y rebeldía”.

Según cifras de la Jefatura Nacional de Ubicación de Personas (Jenaup), durante el año 2014, la PDI investigó la Presunta Desgracia de 8.481 personas, de las cuales 3.175 eran menores de 18 años. Entre los 13 a 17 años es donde se registra la mayor cantidad de casos, los análisis de esta entidad indican que, entre los adolescentes los conflictos propios de esta etapa de la vida los llevan a abandonar su hogar por periodos breves. Otros factores pueden ser sentirse incomprendidos por su núcleo familiar, carencias emocionales, inadecuada disponibilidad del tiempo libre, problemas de comunicación y de conducta.

Por otra parte, la directora regional del Sename, Ximena Oñate hizo un llamado a los padres a mantener comunicación con sus hijos “es necesario y urgente poder comunicarnos adecuadamente desde los primeros años con nuestros hijos, las conductas llamativas no deben ser una alerta, porque sería una alerta tardía, por eso el llamado es a establecer canales de comunicación”.

Esta campaña nacional busca visibilizar esta realidad poco conocida y entregar herramientas a padres y adolescentes para poder prevenir la ocurrencia de estos hechos. En este contexto se trata organizarán talleres a nivel de colegios, donde se motive la reflexión de apoderados y estudiantes sobre cómo mejorar la comunicación entre padres e hijos y utilizar formas efectivas de resolución de conflictos, al interior del núcleo familiar.

IMG_1831

Sé el primero en comentar

Deja un comentario