Autoridades lanzan campaña para informar acerca del “Grooming” que afecta a menores de edad

IMG_7481En pleno centro de Temuco las autoridades explicaron a la ciudadanía el fenómeno del “Grooming” para advertir de los riesgos a los que se exponen los niños navegando por Internet.

La gobernación de Cautín, junto a PDI y Sename lanzaron la campaña “Todos contra el Grooming” para explicar a la ciudadanía las implicancias de este fenómeno y su relación con otros delitos que utilizan internet como plataforma y que puede derivar en agresiones sexuales, motivo por el cual es necesario educar respecto a las vulnerabilidades existentes en la red y los riesgos que involucra la exposición sin control ni restricción en la misma.

El Grooming es un fenómeno que aumenta progresivamente en la medida en que los niños y adolescentes acceden de manera más fácil y masiva a internet. Se define como abuso sexual virtual, ya que el agresor (GROMER) utiliza la red para obtener imágenes y videos de menores de edad en actitudes impropias, las que pueden ser distribuidas a través de la red o ser utilizadas para obligar a la víctima a acudir a un encuentro real.

El Gobernador de Cautín, José Montalva, expresó al respecto que “nosotros lo que estamos haciendo hoy día es acercándonos a las personas, comunicándonos y explicando qué es este nuevo fenómenos, donde los adultos se terminan juntando con niños, y donde ya se manejan varias denuncias donde se ven vulnerados su derechos del niño. Si bien el grooming en sí mismo no es un delito, es la antesala de lo que puede llegar a ser un delito sexual” enfatizó.

Por su parte, Catalina Barría, Subprefecto Jefe Brigada de delitos Sexuales y Menores de la PDI manifestó que generalmente la fórmula para acercarse a los menores es mantener un lazo estrecho y de confianza para concretar finalmente el abuso sexual,  “el Groomer que es el imputado en esta causa, se acerca a través a las cualidades del perfil que tiene el niño o niña,  y de acuerdo a eso logra conocerlo y tener un acercamiento mayor hasta obtener una empatía tan grande para lograr un proceso de enamoramiento y así poder concretar el delito que se busca inicialmente” puntualizó.

Finalmente el Director regional (s) del Sename, Fernando Slater, indicó que “es muy difícil prevenir puesto que se opera a través de toda una red tecnológica de redes sociales donde lo fundamental es que los padres puedan tener algún tipo de control, y de conocimiento para detectar el momento en que pueda estar produciéndose alguna situación de este tipo”.

Respecto a cifras de este fenómeno la PDI a nivel nacional, registró en el año 2014 un total de 174 denuncias relacionadas con Grooming, se investigaron 390 delitos, logrando la detención de 15 personas tras comprobar su responsabilidad en los ilícitos. En lo que va del año 2015 existen 28 denuncias, con 60 delitos investigados y la detención de 4 imputados por ser autores de los mismos.

Consejos para evitar ser víctima de Grooming: 

· Para menores

– Evita agregar a gente que no conoces a tus redes sociales.

– No publiques ni entregues a desconocidos tu número de whatsapp o datos personales.

– No envíes fotos o videos íntimos y nunca te muestres a través de la webcam, ya que ello te deja en evidente riesgo.

– Los casting no se hacen por webcam.

– Confía en tus padres o profesores, cuéntales si te están acosando o te sentiste incómodo (a)  por algo que viste o te pidieron en internet.

· Para los padres

– Involúcrese y conozca las nuevas tecnologías.

– Conozca las redes sociales en las que están interactuando sus hijos.

– Genere confianza con ellos y explícales los riesgos de las redes sociales y juegos en línea.

– Evite mantener computadores en lugares donde los menores no sientan la presencia de un adulto cercano que los pueda estar controlando, ya que de lo contrario están más propensos a tener contacto con material inapropiado.

IMG_7517

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IMG_7503

Sé el primero en comentar

Deja un comentario