Comienza primer proceso de postulación al subsidio térmico para todo Temuco y Padre las Casas

FOTO-1A partir del lunes 27 de abril, los comités y personas individuales pueden acercarse a las entidades patrocinantes para comenzar el primer llamado al proceso de postulación al subsidio térmico de vivienda, medida que fue presentada a la ciudadanía por la seremi de Vivienda y Urbanismo Romina Tuma, junto al seremi de medio Ambiente, Marco Pichunman, en una masiva ceremonia de lanzamiento dirigida a dirigentes vecinales de Temuco y Padre Las Casas.

Durante la actividad, la autoridad entrego junto a su equipo estratégico, importantes detalles sobre el proceso, ante la mirada atenta de centenares de vecinos de diversos sectores de Temuco y Padre Las Casas; esto último, debido a que durante el presente año se ha ampliado la cobertura del subsidio, eliminando el límite establecido en el llamado Polígono de restricción del año 2014, favoreciendo este 2015 a todos los sectores y estratos sociales de ambas comunas, manejando la estrategia con equidad y entendiendo que este es un problema de todos.

Al respecto, la seremi de Vivienda, Romina Tuma, señaló que todas las familias pueden participar; de esta manera aquellas que tengan mayores ingresos deben contribuir con un copago para poder acceder a su aislación térmica; y, quienes tengan menores ingresos, con un puntaje en la ficha de protección menor a 13.484 puntos, tendrán un copago financiado por el Ministerio de la Vivienda. “La idea es que el beneficio llegue a la mayor cantidad de familias posible, porque esta es una medida fundamental para el Plan de Descontaminación”, agregó.

Por su parte, el seremi de Medio Ambiente, Marco Pichunman, indicó que con este subsidio se está dando una buena señal clara de un proceso sistemático para avanzar en el plan de descontaminación. “Esto no es un plan de temporada, sino un proceso que se trabaja durante todo el año y por eso considero que estamos dando señales claras”.

María Pabla Guiñez, importante dirigenta vecinal, sostuvo que como usuarios están claros que en Temuco nunca se podrá retirar por completo la leña, por lo que este trabajo es lo más apropiado para descontaminar ambas comunas. Jorge Arancibia, de villa Andalucía, hizo un llamado a los vecinos a que se acerquen a sus dirigentes para postular organizados al subsidio térmico, ya que según su experiencia es la mejor forma de conseguir estos beneficios.

Este año, el subsidio base 2015 es de 120 UF, cercano a los 3 millones de pesos, incluyendo, además un subsidio para regularizar, si es que corresponde. Las familias podrán, por tanto economizar en el gasto energético, al impermeabilizar sus casas, con un ahorro en calefacción que puede oscilar entre el 40 y hasta un 60%, para quienes utilicen la leña como combustible

El ahorra varía entre 40 a 60%. Esto quiere decir en costos reales, por ejemplo: que si una familia

Además de ampliar el sector donde se aplicará el subsidio térmico, este trae las siguientes características:

Subsidio Base 120 UF ($2.965.800)

Eximiciones

• Sin Ficha Protección Social

• Avalúo Fiscal sin restricción

• Propietario de más de una vivienda

Copago

Será aportado por el estado para familias con puntaje entre 2.072 y 13.484 en su FPS y con un tope de 90m2

Regularización

Subsidio de hasta 29 UF ($ 715.000 para obras y trámites de regularización) para viviendas hasta 90m2 que cumplan la ley 20.772.

FOTO-2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FOTO-3

7 comentarios

  1. Mi casa la construí con especificaciones enetgitermicas el año 91 y hoy lo que necesitó es cambiar la ventanas por que no cumplen especificaciones pero el sistema es tan engorroso que contacte de , ellos enviaron la constructora , entregue todos los papeles etcccc…y….la burocracia es tan grande que al final había logrado juntar el copago y….no funciona, puro cuento y les va a quedar la plata sin ocupar nuevamente este año. Soy tercera edad y discapacitado así que me aburrí , así que sigan con su burocracia pero la contaminación va a seguir si no analizan y esculpan a la gente.

Deja un comentario