Con éxito se desarrolló Schweizer Fest en Traiguén

IMG_2848Segunda Fiesta Suiza contó con el apoyo del Gobierno de Chile, a través de Sercotec Araucanía.

Música, gastronomía, artesanía, entre otras muestras de la cultura Suiza, se pudieron apreciar en la “Schweizer Fest”, que se llevó a cabo en ciudad de Traiguén, en la provincia de Malleco, que contó el apoyo de Sercotec.Araucanía.

La segunda Fiesta Suiza, tuvo por objetivo rescatar y relevar la importancia de la migración de los habitantes de dicho país a La Araucanía, entre 1883 y 1900, y cuyo primer asentamiento fue en el sector de “Quechereguas”, en la comuna de Traiguén, .

El evento, que forma parte del programa “Iniciativa de Desarrollos de Mercado (IDT)” que forma parte del convenio Gobierno Regional-SERCOTEC, lo organiza un grupo de 5 empresarios de la zona, donde además colabora la Municipalidad de Traiguén y la Asociación de Descendientes Suizos de La Araucanía (ADES).

Al respecto el secretario regional ministerial de Gobierno, Mario González Rebolledo, destacó la importancia de la Schweizer Fest que “viene a demostrar que en nuestra Araucanía confluyen distintas culturas, que hacen de esta región, una zona especial en Chile, donde todos y todas aportan para lograr un crecimiento armónico y solidario”.

Junto con relevar el emprendimiento que lleva adelante la ADES, la autoridad regional señaló que “el Gobierno que lidera nuestra Presidenta Michelle Bachelet, y que en la región encabeza el Intendente, Francisco Huenchumilla, está apurando el tranco. Por ello es que tenemos un presupuesto aumentado en un 22%, lo que se constituye en un hecho histórico para que las buena ideas, que promuevan un crecimiento con igualdad, puedan hacerse posibles”.

Asimismo anunció la construcción en los próximos meses de dos nuevas salas cunas en la comuna de Traiguén y el inicio de la instalación del sistema de agua potable en Reducción Contreras, relevando además las conversaciones que se llevan adelante para concretar los recursos que permitan la construcción definitiva de una feria libre, la restauración del Teatro Municipal y el eventual traslado a esa comuna de la Escuela de Suboficiales de Gendarmería.

Por su parte la directora regional de Sercotec, Paola Moncada, junto con valorar esta iniciativa, enfatizó que “el programa de Iniciativas de Desarrollo territorial (IDT) es un fondo no reembolsable que está destinado a un grupo de empresarios para promover la obtención de beneficios colectivos, tanto para los asociados como para su entorno”.

“El objetivo es contribuir a generar un mayor desarrollo económico local en el territorio y/o comuna donde se desarrolla el proyecto y requiere del apoyo de un tercer actor público o privado, que en este caso como Sercotec lo hacemos por el compromiso que destaca al Gobierno de la Presidente Michelle Bachelet con las y los emprendedores”.

Schweizer Fest

La Segunda Fiesta Suiza, se desarrolló al interior del Gimnasio del liceo “Lucia Godoy Alcayaga” de Traiguén.

Este evento Gastronómico, Artístico y Cultural, permitió mostrar y vender a los visitantes, las mejores alternativas culinarias como Kuchen, Fondue, Raclette entre otras delicatesen, y actividades culturales como cantar yódel, tocar schölleschötte y entonar ruggussele y para bailar el Hierig, características de las tradiciones suizas.

También se ofrecieron una serie de productos artesanales y alimenticios, amenizado con bailes y música típicos suizos. Al menos un millar de asistentes provenientes tanto del territorio como de Santiago, Rancagua, Talca, Chillán, Concepción, Los Ángeles, Valdivia, Osorno, Puerto Montt, entre otras, asistieron a esta jornada.

Cabe indicar que la inversión total del proyecto fue de 18 millones de pesos. De los cuales Sercotec Araucanía aportó 15 millones, para permitir el desarrollo de este IDT de tres etapas, siendo la última la fiesta de la Vendimia más austral de Chile que se realizará en el mes de Mayo.

IMG_2921

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IMG_2761

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IMG_2795

Sé el primero en comentar

Deja un comentario