Concejo municipal de Angol descontentos con sedes de CFT estatal

IMG_4724Los ediles apoyaron los dichos del alcalde Obdulio Valdebenito, mostrándose en contra de la decisión de la Mesa Intersectorial Regional.

Malestar generó entre los concejales de Angol la noticia que el Centro de Formación Técnica de la Araucanía se instalará en cinco comunas de la región, entregado a la capital de Malleco la carrera vinculada con el área frutícola.

En plena sesión de concejo, el alcalde de Angol, Obdulio Valdebenito, compartió con los ediles la noticia aparecida en El Diario Austral, donde se da a conocer la forma en que este compromiso de la presidente Michelle Bachellet se ejecutará en la región.

Valdebenito, tras la noticia dio a conocer su discrepancia por medio del diario regional, argumentando que la fragmentación de este proyecto debilita el objetivo principal de este emblemático anuncio: descentralizar la oferta educacional de las regiones.

Molestia

Los concejales de Angol expresaron el apoyo a la postura del alcalde, emplazando a la mesa regional por la falta de seriedad de la decisión.

“Si la presidenta planteó un CFT Estatal para cada una de las regiones, entendiendo que ya hay una universidad en la capital regional, nosotros con legítima aspiración necesitamos que este CFT que ha sido anunciado quede acá en Angol, como capital provincial, Porque nosotros no solamente atendemos a nuestros jóvenes sino a aquellos que provienen de diferentes ciudades cercanas. Cómo no va a ser importante que una de las provincias más pobres del país no aspire a tener educación técnico profesional financiada por el Estado” indicó el concejal Marco Orellana.

Por su parte el concejal, y presidente de la comisión de educación del concejo municipal, Américo Lantaño indicó “nosotros como comuna, como capital de la provincia de Malleco, no podemos aceptar esta decisión, cuando nosotros en el tema educacional hemos estado largamente postergados. Nosotros tenemos que seguir luchando por el CFT Estatal íntegro para Angol”.

Una de las críticas más duras la hizo la concejal Margarte Molina, quien se mostró desconforme con la forma en que la decisión se tomó, sin tener la oportunidad de participar de reuniones que permitieran dar a conocer el interés de la capital de Malleco por tener la casa central del CFT Estatal.

Apoyo

El fundamento de los ediles radica en que Temuco concentra gran parte de la oferta educación superior de la región además de mantener cortas distancias con las comunas de Carahue, Pucón y principalmente Lautaro.

“Nosotros estamos apoyando al alcalde en su posición. Es una vergüenza que entre cuatro paredes en Temuco puedan decidir por nosotros, más aún cuando se trata de un centro de formación técnica estatal” indicó el concejal Sergio Paredes

Los concejales de Angol acordaron coordinar reuniones con parlamentarios y la Gobernadora de Malleco, con el fin de unir fuerzas para que el centro de formación técnica se instale en la capital de Malleco, que atiende a jóvenes de comunas vecinas como Lumaco, Los Sauces, Purén, Collipulli, Renaico e incluso Ercilla.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario