Consejera Romero rechaza proyecto que instalaría centrales hidroeléctricas en ríos Allipen y Toltén

Foto marchaSu rechazo a los proyectos de construcción de una central hidroeléctrica y una termoeléctrica en los ríos Toltén  y Allipen, manifestó la consejera RN, Jacqueline Romero, luego de participar de una marcha ciudadana protagonizada la tarde de este lunes por organizaciones sociales en la ruta 5 Sur.

La consejera Romero manifestó que “esta iniciativa -que se encuentra en su etapa de consulta- nos preocupa por los riesgos y los efectos que podrían provocar a la ecología, la flora y fauna de ambos torrentes y a las comunas que viven a su alrededor. Como vecina temo que el Gobierno, en su afán por aprobar con urgencia proyectos que entreguen energía a las grandes industrias y urbe, pase a llevar la voluntad de muchos pobladores que no quieren centrales hidroeléctricas en ríos ricos en salmones y belleza y simplemente aprueben estos proyectos tal cual ocurrió en Curarrehue”, indicó Romero.

En este sentido, añadió que la presencia de estas centrales en la región “responden a una necesidad centralista, ya que claramente ninguna de estas hidroeléctricas beneficiará directamente con energía o con una reducción del costo del servicio a las poblaciones aledañas, por lo que son propuesta a todas luces perjudiciales para la población. Yo me pregunto: ¿Dónde está la política de energía sustentables, limpias y alternativas que la Nueva Mayoría implementaría o acaso todo se quedó en palabras?, porque lo que veo en que insisten en centrales y en termoeléctricas que claramente contaminan”, destacó.

Es preciso señalar que en la protesta realizada también asistieron concejales de Freire, la consejera mapuche ante Conadi, Ana Llao,  además de organizaciones sociales de Freire.

Asimismo, la autoridad regional manifiesta su preocupación por el devenir de otros proyectos hidroeléctricos están en consulta y/o evaluación ambiental. Estos proyectos son: Carilafquen Malalcahuello, Tacura, Caren, Truful Truful, entre otros de Melipeuco; Panqui, Puesco Momollulco, Estero Resbaloso, Maite, entre otros de Curarrehue; Llancafil de Pucón; Río Cautín, estero Pintoresco de Curacautín y el Río Renaico en Collipulli-Renaico.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario