Diputado Paulsen: “Es lamentable la lentitud de la reacción de este gobierno, que luego de mi solicitud, demoraron una semana en declarar zona de catástrofe”

“Espero que la autoridades de este gobierno, se pongan las pilas para llegar pronto con el apoyo necesario”, con esas palabras se refirió el Diputado por La Araucanía Diego Paulsen, a los recursos extras que llegarán a la región, tras la declaración de zona de catástrofe para las comunas de Melipeuco, Lonquimay y Curacautín. Cabe destacar que tal declaración llega tras una semana de intensas gestiones parlamentarias, ante las autoridades del gobierno central, las que finalmente accedieron a lo solicitado por Paulsen.

Además el parlamentario esta semana anunció la solicitud de una Sesión Especial en la Cámara de Diputados, para abordar el accionar del gobierno, frente a las más de de 5 mil hectáreas consumidas por el fuego, sesión que según el Diputado busca analizar la tardía actuación del gobierno, evaluar y corregir los protocolos de emergencia, con lo que espera que se prevengan crisis similares en el futuro.

Al respecto el Diputado Paulsen, señaló que: “Es lamentable la lentitud de la reacción de este gobierno, que luego de mi solicitud, demoraron una semana en declarar zona de catástrofe. Ahora corresponde estar atentos y solicitar rapidez y eficacia en el manejo de los recursos que serán destinados tras la emergencia, evitando la burocracia excesiva y pensando siempre en el bienestar de los vecinos. Lamentablemente las señales que hemos recibido en los últimos días apuntan en la dirección contraria, pues incluso pese a la emergencia se han negado a adquirir el líquido retardante para contener el fuego en Chile, considerando que incluso hay disponibilidad inmediata, y las autoridades prefieren esperar por semanas a traer el líquido desde el extranjero y a un precio superior, lo que resulta raro por decir lo menos”.

Junto con eso, y respecto a la emergencia aún sin control, el parlamentario tuvo palabras sobre la salida del Director Regional de CONAF, el cual fue cesado en su cargo la tarde de este martes, señalando que; “Acá como está resultando común en este gobierno, el hilo se cortó por lo mas delgado, y se opta por cesar de su cargo al Director Regional de CONAF, pero el gobierno no puede desentenderse de la crisis de esta institución y debe realizar una acuciosa investigación para dar con todos los responsables de la tardía respuesta ante la emergencia vivida en La Araucanía, y tantas respuestas tardías en otras emergencias. Tenemos muchas regiones con sus brigadistas en movilizaciones y ante esta situación es que reitero un hecho que me parece muy preocupante respecto al compromiso de las autoridades regionales con La Araucanía, pues el mismo día que los brigadistas de nuestra región viajan como apoyo a Valparaíso, comienza a incendiarse la Reserva Nacional China Muerta en nuestra región. Y por qué abandonan La Araucanía? Porque los brigadistas de otras regiones estaban en paro, y tanto el Intendente como las demás autoridades carecieron de la visión para decir no, que ellos no podían abandonar la zona, considerando que estábamos viviendo una grave emergencia. Esto hay que investigarlo hasta las últimas consecuencias para determinar todas las responsabilidades institucionales, para así en el futuro evitar cometer los mismos errores que tanto daño han provocado a nuestra región”, finalizó el Diputado Diego Paulsen.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario