En Temuco se lanzó la campaña “Juntos contra la delincuencia”

DSC_4881Con la presencia de diversos parlamentarios, alcaldes, comerciantes, empresarios turísticos y del comercio, dirigentes sociales, se lanzó en el salón auditorio de la Municipalidad de Temuco, la campaña ciudadana “Juntos contra la Delincuencia”.

Dicha campaña, a la que se sumaron los municipios de Temuco y Padre Las Casas, busca la aplicación de "medidas efectivas" para el combate de la delincuencia, sumándose hasta la fecha unas 52 mil personas, 21 gremios nacionales, alcaldes, víctimas y parlamentarios de distintas zonas del país.

En la ocasión, el senador Alberto Espina, impulsor de la iniciativa, indicó que la campaña es transversal y que tiene como objetivo "ejercer una legítima presión a las autoridades", para que "dicten y se aprueben las leyes que el país necesita con urgencia". Agregó que es necesario "darles más atribuciones a las policías y a los fiscales, con el propósito de que puedan realizar mejores investigaciones, que puedan mejorar las maneras de probar los delitos y lograr mejores resultados".

“Y nosotros vamos a seguir recorriendo el país y solo quiero dar dos cifras que son escandalosas en la región de La Araucanía y de la cual no nos podemos seguir haciendo los lesos. El año pasado 14.000 investigaciones por robos violentos se archivaron sin ningún resultado, lo que representa el 94 % de los robos. 9 de cada 10 asaltos a casas, en la vía pública, a transporte público, a locales comerciales, quedaron en la total impunidad, eso significa que robar en La Araucanía es gratis y eso afecta gravemente la paz social, el buen funcionamiento de la democracia y es un fracaso del estado de derecho y hay que reconocerlo que estos son datos oficiales del Ministerio Público”. Agregando que “en nuestra región hay 2.477 delincuentes prófugos de la justicia por delitos graves (robos, asaltos, narcotráficos u homicidios), entonces tener esta cantidad de delincuentes circulando por la región sin que exista control preventivo de identidad es algo que no tiene ninguna justificación”, puntualizó Espina.

Por su parte, el diputado Fernando Meza, dijo que “No me cabe duda que en Chile la principal preocupación es la delincuencia y en la Araucanía este año ha habido 12 mil robos de los cuales 11 mil se han quedado sin ninguna medida en contra de ellos, es decir han salido en libertad. Además tenemos más de 2.500 fugas, de tal manera que aquí hay algo que no está funcionando bien. Es necesario la unión de toda la ciudadanía y hay quien dice que 40 mil presos son muchos los que tiene Chile, bueno si hay que tener 100 mil presos hay que tener 100 mil presos, si hay que construir más cárceles, hay que construir más cárceles”, expreso el parlamentario.

En tanto, el alcalde de Temuco, Miguel Becker, precisó que el problema de la delincuencia es transversal, pero que es necesario hacer algo para frenar la delincuencia en la comuna, la región y el país. “cuando le hemos preguntado a la comunidad cual es el problema que más les preocupa, este es la delincuencia, así es que este movimiento que lidera el Senador Alberto Espina, es una buena forma que nos unamos de todos los sectores para poder vivir en paz”.

Medidas

Entre las medidas que la iniciativa plantea se cuentan el control preventivo de identidad; el aumento de facultades para que las policías puedan interrogar testigos y registrar la ropa de vestir, el equipaje o el vehículo de sospechosos, en busca de pruebas de un delito.

También propone que, para aplicar la prisión preventiva, se consideren las reiteradas detenciones anteriores de un delincuente; crear el banco unificado de datos sobre personas infractoras de ley; y obligar por ley la coordinación entre fiscales, policías y jueces.

DSC_4873

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DSC_4902

Sé el primero en comentar

Deja un comentario