Facultad de Medicina U. Mayor fue anfitriona en exclusiva charla en temas legales para médicos

Abogado Sergio OlivaLa Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico de Chile (Falmed), en alianza con la Facultad de Medicina, organizaron una charla dirigida a los médicos de esta casa de estudios, de Clínica Mayor y del Servicio de Salud Araucanía Sur.

Con el objetivo de orientar a profesionales médicos, el Vicedecanato de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor organizó una charla de orientación en temas relacionados con responsabilidad médica y civil de estos profesionales.

Sergio Oliva, abogado de la Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico de Chile (Falmed), fue el responsable de dar a conocer a los médicos asistentes a la charla.

Oliva explicó que “las aristas que tiene la responsabilidad médica en el ámbito civil, así como los escenarios a los que se pueden enfrentar y las materias que derivan del ejercicio de la profesión médica”.

“Los médicos –agregó Oliva- tienen que tener presente al momento de enfrentar alguno de estos eventos o circunstancias que puedan generar la demanda, la denuncia o el reclamo de pacientes que estimen que han sido vulnerados sus derechos o se ha producido algún daño”.

El jurista destacó que para ello, hipotéticamente, se analizan situaciones ficticias, pero se trata de una exposición teórica sobre lo que significa la responsabilidad.

“Lo que ocurre es que hay hechos (intervenciones, actuaciones, prestaciones médicas) que pueden derivar, a veces, en situaciones que los pacientes consideren dañinas para su salud o para sus intereses económicos. Eso genera, hoy día en nuestro ordenamiento jurídico, el derecho que tiene el paciente a reclamar ante las instancias respectivas para que se aclare, se justifique o se sancione”, agregó Oliva.

Por su parte, la doctora Patricia González, vicedecana de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor, destacó la realización de esta charla junto a Clínica Mayor y Falmed del Colegio Médico.

“Consideramos que este es un tema altamente relevante, que debe estar en la formación de nuestros médicos y en el diario quehacer, porque las leyes van cambiando. Se han agregado nuevas líneas, reglamentos y hay que estar preparados, tanto los pacientes como el acceso a la información y las tecnologías han cambiado nuestra relación médico-paciente”, dijo la máxima autoridad de la Faculta de Medicina en la sede Temuco de la U. Mayor.

La Dra. González fue enfática, además, en recalcar que el tema de la judicialización en medicina se debe abordar en pre y postgrado, y a lo largo de la vida profesional.

“Las estadísticas de Falmed, sobre aquellas situaciones que llegan a ser demandas obtienen buenos resultados, otorga muy buena asesoría. Los médicos deben estar preparados en temas éticos y en la responsabilidad civil”, agregó.

Asimismo, la doctora Verónica Fonseca, presidenta de Colegio Médico Consejo Regional Temuco, explicó que la institución que encabeza se relaciona con la comunidad, incorporando a universidades y recintos asistenciales.

“Esta es la instancia en donde nosotros podemos marcar una impronta. Hacer que nuestros colegas sigan en la línea que nosotros como Colegio Médico regional nos hemos planteado, que es no solo la formación técnica en cuanto a las materias clínicas propiamente tales, sino la formación humana de trato, de relación con el paciente y, sobretodo, de recuperar confianzas”, dijo Fonseca.

Además, estableció que la judicialización de la medicina se ha vuelto una realidad no solo nacional, sino mundial. No obstante la doctora Fonseca recalcó que no es una tendencia, sino situaciones.

“Por la judicialización de la medicina ha aparecido la penalización y los términos tales como negligencia y otros, que muchas veces son mal usados. Nuestra realidad, tanto chilena como regional, es similar a la realidad de otros países, aparece un boom de ‘demandas’ en situaciones que tal vez por una explicación, que no se dio a tiempo o fue mal entendida, generan confusiones y desconfianzas que, por lo tanto, los pacientes requieren una explicación”, cerró la Dra. Fonseca.

1 comentario

  1. Muy buenas, Alberto.Yo eepsro poder preguntarme algo ased un deda, me temo que lejano entre el poco tiempo que tengo con el trabajo y al precio al que se va a empezar a cobrar el quilo de tasa universitaria dentro de poco, y lo cierto es que viendo las diapositivas de la presentacif3n puedo imaginar que, ademe1s de dide1ctica, fue de lo me1s entretenida. A ver si alguna vez coincidimos en una de ellas en el ISM y disfruto de la misma tanto como suelo hacerlo de tu blog.Saludos.P. D.: Cuando he visto la captura de Ambientologosfera me he dicho: a1Anda, un curso como el que mencionaba el otro deda en mi blog! . Despue9s, apretando un poco los ojos he exclamado: a1Anda, si han capturado justamente esa entrada en el agregador! . Jajaja, que9 casualidad.

Deja un comentario