Gabinete de Educación destaca acciones que fortalecen la Educación Parvularia en La Araucanía

Cierre actividades de veranos parvulosLos/as integrantes del Gabinete visitaron el Jardín Infantil las Abejitas de Temuco en el cierre del programa Jardines de Verano 2015, donde más de 200 niños fueron atendidos en las distintas comunas donde funcionó esta modalidad impartida por la JUNJI.

13 mil son los párvulos que retomarán  sus actividades  en La Araucanía, el próximo 04 de marzo, en más de 440 jardines y salas cunas de JUNJI e INTEGRA, a los que se sumarán en abril mil niños y niñas, por ampliación de cobertura.

Con la presencia del Gabinete Sectorial de Educación de La Araucanía, presidido por Seremi de Educación, Marcelo Segura,  e integrado por las directoras(es) regionales de JUNJI, INTEGRA, JUNAEB y  Superintendencia de Educación, se realizó el cierre del programa “Jardines de Verano” de la JUNJI.

En este contexto, las autoridades compartieron con padres, apoderados y comunidad educativa del Jardín Infantil y Sala Cuna “Las Abejitas” de Temuco,  diversos aspectos del programa ejecutado durante los meses de enero y febrero por la JUNJI, para dar respuesta a la necesidad de atención que tienen los hijos e hijas de madres que trabajan preferentemente en labores agrícolas, turismo y comercio en esta época del año.

De esta manera, los miembros del Gabinete  pudieron  conocer algunas de las actividades que se realizaron en los doce establecimientos dispuestos en las comunas de Pucón, Villarrica, Melipeuco, Temuco y Traiguén y que permitieron atender a  225 niños y niñas durante la época estival.

El termino de las actividades en los Jardines de Verano coincide con el inicio del nuevo año de Educación Parvularia dispuesto por la JUNJI e Integra,  a partir del próximo 4 de marzo, cuando retomen sus actividades los párvulos de entre 3 meses a 4 años de edad.

María Isabel Cofré, Directora Regional de JUNJI, destacó que “se ha trabajado durante todo el verano, intensificando  las actividades en el mes de febrero, para atender aquellas familias, cuyos padres y madres, continúan laborando o tienen nuevas oportunidades de trabajo“, señaló en momentos en que  se desarrollaba un acto de cierre del programa de verano del Jardín Infantil y Sala cuna “Las Abejitas” de Villa Los Ríos, Temuco.

Por su parte, el Secretario Ministerial de Educación, Marcelo Segura, destacó que este año escolar que se inicia es el año de la Educación Pública, por solicitud expresa de la Presidenta Michelle Bachelet. “Y, en educación inicial tenemos muy buenas noticias. Primero la aprobación de la subsecretaría  de la Educación Parvularia; va a ver una fiscalización más rigurosa porque JUNJI e INTEGRA se van a dedicar a solamente prestar el servicio educativo a los niños y niñas”, indicó.

Agregó que “13 mil niños y niñas van a comenzar el año escolar en la educación inicial, el próximo 04 de marzo, y gracias a la Reforma Educación, con la construcción de nuevas salas cunas y jardines infantiles, mil niños y niñas más -que no estaban en el sistema, porque sus familias no tenían la posibilidad de que sus hijos y sus hijas estuvieran en salas cunas y jardines infantiles-, ahora van a tener la seguridad de que podrán acceder a una buena educación inicial”, enfatizó el Seremi.

Con ello, se crea la Subsecretaría de Educación Parvularia y la Intendencia de Educación Parvularia, lo que implica  ordenar y modernizar el sistema, separando funciones de diseño de políticas, fiscalización, evaluación y provisión del servicio, para lograr un nuevo modelo de alta especialización. Así, la nueva Subsecretaría, tendrá un mayor rango político y capacidades  técnicas para diseñar, coordinar y gestionar las políticas públicas para el ciclo de 0 a 6 años. Será un órgano administrativo de colaboración directa del Ministro de Educación.

Las autoridades sostuvieron un encuentro con padres, madres y apoderados del Jardín Infantil y Sala Cuna “Las Abejitas” a quienes explicaron los alcances de la Reforma Educación y la creación de la nueva institucionalidad pública.

Foto 1

1 comentario

Deja un comentario