Inician chequeos auditivos gratuitos en Temuco para prevenir y detectar problemas como la hipoacusia

hipoacusia· Más de tres mil 700 personas han podido detectar algún grado de pérdida auditiva o hipoacusia a través de los Chequeos auditivos gratuitos de la campaña “No te Olvides de tus oídos”  de GAES.

Más del 94% de los chilenos sabe que factores como el exceso de ruido tienen directa relación con la pérdida de la capacidad auditiva (1), sin embargo más de un 80% se preocupa poco o nada de este aspecto de su salud (2) según los últimos estudios de la empresa GAES. Para impulsar el cuidado de la salud auditiva y ayudar a detectar casos de pérdida auditiva, GAES lanzó la octava edición de la campaña  “No te olvides de tus oídos”. Durante el mes de mayo, la cadena de centros auditivos GAES realizará chequeos auditivos gratuitos en todos sus centros desde Iquique a Puerto Montt.  Estos exámenes consisten en una evaluación general de la audición a cargo de un audioprotesista, quien entregará valiosa información para evitar el deterioro de la calidad de la audición o derivará a un profesional otorrinolaringólogo en caso de detectar pérdida auditiva.

Luis Ortega, fonoaudiólogo y Responsable de Calidad y Audiología de GAES, afirma que existe necesidad de promover en la población conductas que permitan cuidar la salud de los oídos, detectar y corregir a tiempo el deterioro auditivo. El especialista destaca que la pérdida de audición por ruido se puede prevenir pero hay que preocuparse. A modo de dato el especialista destacó que  según la Asociación Chilena de Seguridad, el 30% de la población trabajadora está expuesta a sufrir hipoacusia neurosensorial que causa daños en oído interno y el nervio auditivo.

El fonoaudiólogo de GAES, detalló varias actividades para prevenir el deterioro:

•        No introducir objetos en el oído, ni siquiera los bastoncillos de algodón, ya que se puede dañar la membrana, el interior o provocar tapones con el cerumen acumulado.

•        Bajar el volumen de la televisión, la radio, el equipo de sonido y el reproductor MP3.

•        No abusar del uso de reproductores de música durante más de una hora al día y con un volumen por debajo del 60% del máximo posible.

•         Si se trabaja con equipos ruidosos, usar protección auditiva.

•         Tener especial cuidado con los oídos cuando se presenten catarros, gripes o infecciones, que a la larga pueden causar pérdida auditiva. Se debe recordar que las infecciones están consideradas como la segunda causa de pérdida de la audición.

•         Al ducharse o nadar, usar tapones a medida para protegerse de la humedad en el conducto auditivo externo. Se debe tratar de que sean de material hipoalergénico, flexible y ligero.

•        Visitar al médico especialista cuando se presente alguna molestia en el oído y evitar la automedicación.

En las  campañas  “No te olvides de tus oídos”, se ha logrado realizar más de 6.200 chequeos auditivos gratuitos, en los que más de 3 mil 700 personas mostraron algún grado de hipoacusia o pérdida auditiva.

Para poder acceder al  beneficio de la octava versión de “No te olvides de tus oídos”  sólo hay que ser mayor de 18 años y pedir una hora previamente en  el centro de GAES en calle Manuel Montt 951 (llamando al 45-217482 o ingresando a www.gaes.cl).

(1) “Estudio sobre el nivel de ruido y el medio ambiente en Chile”, GAES abril 2015.

(2) “Estudio sobre la audición de la población en España, Portugal, Argentina, Chile y Ecuador”, GAES junio 2014.

Acerca de GAES

GAES es una compañía multinacional, líder en el tratamiento de personas con problemas de audición, con más de 500 centros auditivos abiertos en América Latina, Europa y Asia. Desde que GAES abrió sus puertas en 1949, el sello está enfocado en mejorar la comunicación y la calidad de vida de las personas con problemas auditivos. En Chile es distribuidor exclusivo de audífonos Siemens y cuenta con una extensa red de 21 Centros Auditivos, ubicados desde Iquique hasta Puerto Montt.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario