Junji Araucanía cierra mes de Lactancia Materna con concurso literario

Foto 2El concurso consistió en una convocatoria abierta a todos los jardines clásicos JUNJI para que madres o familiares contaran su experiencia con la lactancia materna, lo que tuvo una importante participación por parte de las apoderadas de los jardines infantiles.

Con la premiación de las madres que participaron en el concurso literario “Lactancia Materna, mi mejor experiencia”, la JUNJI Araucanía cerró las actividades programadas por la institución, para celebrar esta importante etapa en la vida de las madres y sus hijos e hijas.

De esta manera, resultaron premiadas, con el primer lugar: Natalia Bugueño, apoderada jardín infantil Pinocho de Temuco; segundo lugar: Carolina Rifo, apoderada jardín infantil Bambi de Angol; tercer lugar: Erika Venegas, apoderada jardín infantil Los Enanitos de Victoria y mención honrosa: Yohana Cuevas, apoderada jardín infantil Pimpollito de Loncoche, quienes participaron de esta convocatoria realizada por la JUNJI, para destacar las diversas historias que surgen a partir del vínculo que se genera con la lactancia materna.

“Estamos muy contentos en esta actividad de premiación porque esto es reflejo del trabajo que estamos haciendo para fortalecer la lactancia materna, señaló la Directora Regional de la JUNJI, María Isabel Cofré. En cada uno de nuestros jardines de la región donde tenemos lactantes existen salas de amamantamiento que pretenden ser un espacio íntimo para que las madres puedan dar pecho a sus bebés y generar esos lazos de apego tan importantes”.

“Ellas cuentan con este ambiente protegido cómodo, cálido y con toda la higiene que se requiere; en cada jardín, se prioriza que lleguen a la hora que puedan y que los bebés lo necesiten, sin un horario rígido por el contrario, muy flexible para que ellas salgan desde su trabajo o desde el hogar y se pueda facilitar este acción de la madre”, señaló, la autoridad.

El concurso consistió en una convocatoria abierta a todos los jardines clásicos JUNJI para que madres o familiares contaran su experiencia con la lactancia materna, lo que tuvo una importante participación por parte de las apoderadas de los jardines infantiles.

Ventajas

Según los estudios mundiales, la lactancia materna es muy beneficiosa para los niños y niñas, pues favorece el desarrollo inmunológico, el crecimiento físico, el comportamiento afectivo y emocional. Sin embargo, más allá de estas ventajas, mientras un niño toma pecho no sólo satisface su sed y hambre, sino que, al mismo tiempo, establece una relación de apego con su madre y alimenta su futura inteligencia.

En este contexto es que la JUNJI con la Comisión Nacional de la Lactancia y Unicef, elaboraron una estrategia de promoción de la lactancia materna, como una respuesta al compromiso asumido por Chile durante 1990, con la OMS y Unicef de proteger, fomentar y apoyar este tema.

La lactancia materna constituye un tema transversal en el currículo de los párvulos, orientado a la obtención de aprendizajes respecto del ser humano y del desarrollo de estilos de vida saludables, por lo que la JUNJI realiza diversas acciones de difusión como:

· Capacitación del personal en el tema de los beneficios de la lactancia materna y cómo apoyar la alimentación natural.

· Generación de condiciones que permiten que la madre acuda a la sala cuna a amamantar a su hijo en el horario que el niño lo necesite o bien dejar guardada la leche en el establecimiento, así como también la formación de grupos de apoyo a la lactancia materna.

Cabe destacar que la JUNJI creó la estrategia Jardín Infantil Amigo de la Lactancia Materna, JIALMA, iniciativa que fue ampliamente acogida por los sectores vinculados con la infancia y que dio pie a la acreditación JUNJI – UNICEF – Comisión Nacional de Lactancia Materna (CONALMA), a los establecimientos que apoyan el amamantamiento y que cuentan con las condiciones necesarias para ello. En este sentido, 21 jardines clásicos de la JUNJI, ya tienen su acreditación JIALMA. Foto 4 (1)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Foto 3 (1)

Sé el primero en comentar

Deja un comentario