Ministerio de Desarrollo Social a través de Injuv lanzan mes de la juventud en La Araucanía

DSC09903Con actividades todos los días y un gran concierto en el que los invitados especiales serán Chancho en Piedra y De Saloon se celebrará el Mes de la Juventud en la región.

La Agrupación Colelo Identidad Mapuche lleva 10 años tocando música relacionada con el Pueblo Mapuche, han recorrido todo el país en giras para dar a conocer su música típicamente de La Araucanía. Este grupo será unos de los 6 invitados al concierto que el 16 de agosto se realizará en el Gimnasio Olímpico de la UFRO y que es una de las tantas actividades para celebrar el Mes de la Juventud.

Pablo Sandoval Hueche, representante de Agrupación agradece la invitación y dice que dejarán todo en el escenario.  “Para nosotros es muy grato que nos inviten y nos consideren de esta manera. Los jóvenes tienen mucho que decir y mediante el arte y música es maravilloso.  Que nos den los espacios con nuestras ganas de poder decir nuestro mensaje y sobre todo para nosotros con nuestra identidad mapuche en un evento como este es súper importante. El espacio que se dio en la UFRO, es espectacular. Tocar con los Chancho en Piedra, cualquiera quiere estar ahí” señaló Pablo Sandoval.

Este jueves se lanzó el Mes de la Juventud en la región de La Araucanía. Durante todo el mes de Agosto habrá diversas actividades especialmente destinadas para que los jóvenes celebren su mes como se lo merecen.

Luis Villegas, Director de Injuv Araucanía, señala cómo será el calendario de actividades. “Vamos a tener actividades los 31 días del mes, relevando el concierto del Mes de la Juventud para el 16 de agosto, en donde habrán 6 bandas nacionales y regionales. Las entradas serán gratuitas, se pueden descargar de la aplicación de la Tarjeta Joven y también se pueden retirar en las oficinas del Injuv” señaló Luis Villegas.

La celebración del #MesDeLaJuventud incluirá música, capacitación y participación cívica en todo el país. Desde el 31 de julio al 30 de agosto, bandas consagradas y emergentes del país como Chancho en Piedra con sus 21 años de trayectoria musical, Anita Tijoux, De Saloon, Liricistas y Consuelo Schuster, se darán cita en las distintas regiones del país para ofrecer su música de forma gratuita a los jóvenes.

Junto con la música, habrá ferias ciudadanas y se realizarán las votaciones en línea para elegir a los 155 representantes del Gabinete Juvenil, que tendrán la misión de representar a los jóvenes de su región y generar nuevas políticas públicas que permitan el desarrollo de la juventud.

Además se ofrecerán 200 talleres gratuitos y actividades artísticas, culturales y educativas en cada lugar donde se realicen recitales junto a Balmaceda Arte Joven.

El Gobernador de la provincia de Cautín, José Montalva, también participó de este lanzamiento. “Hoy inauguramos el Mes de la Juventud, un mes donde se releva ciertos derechos que tienen los jóvenes; de participar en una sociedad democrática, en un estado de derecho y de ser protagonista de una democracia que estamos construyendo día a día.       Esto se va a hacer por medio de tres espectáculos, pero también van a haber más de 10 talleres en 14 comunas de la región, con el fin de descentralizar y llevar este tipo de actividades a comunas que necesariamente no las tienen” señaló el Gobernador de Cautín.

El Seremi de Desarrollo Social, Alejandro Blamey, relevó la importancia de los jóvenes en la sociedad. “Los estudiantes son la levadura de la sociedad que emerge. Ellos siempre nos están colocando nuevos temas en que la reflexión y la discusión van encontrando su camino. A través de este mes, en que queremos relevar a toda esa juventud que es rebelde, espontánea, creativa, que tiene fuerza e identidad en La Araucanía, a que construyamos las políticas del futuro y que junto a los jóvenes  vayamos encontrando los caminos para que esto sea posible” señaló Alejandro Blamey.    

Desde Santiago, el Director Nacional del Instituto Nacional de la Juventud, Nicolás Preuss, dijo que “con estas actividades queremos que los jóvenes celebren como se merecen, porque ellos son el motor de este país. Con esto además estamos dando cumplimiento al compromiso del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet de gestionar políticas públicas referidas al acceso a derechos ciudadanos como la cultura y esparcimiento. En este sentido es muy importante la implementación del Gabinete Juvenil, pues los jóvenes serán partícipes de los grandes cambios que construirán un nuevo Chile”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario