MOP ejecuta obras de pavimentación del camino El Alambrado – Niagara

Obra alambrado-Niagara-1 Con este nuevo pavimento se genera una nueva alternativa vial para conectar ambas comunas, favoreciendo la actividad productiva de la zona.

Más de 1.200 millones de pesos, está invirtiendo el Ministerio de Obras Públicas, por intermedio de su Dirección de Vialidad,  en la pavimentación del camino Niagara – El Alambrado, obra que conectará las comunas de Vilcún y Padre las Casas. Así lo dio a conocer, el Seremi MOP Emilio Roa, quien inspeccionó el avance de los trabajos.

Se trata una ruta cuya longitud alcanza un total de 15 kilómetros y que tiene por objetivo potenciar y mejorar la conectividad entre ambas comunas, favoreciendo el desarrollo productivos y mejorando el modo de vida de los habitantes del sector – quienes una vez finalizado los trabajos – contarán con una ruta expedita, disminuyendo sus tiempos de viaje hacia los centros urbanos, así como a las escuelas y centros de atención médica.

Los trabajos consisten en la preparación de la subrasante mediante capas de base granulada, para luego instalar la aplicación de la capa asfáltica en doble tratamiento. También se consideran las correspondientes obras de saneamiento y drenaje superficial, tales como habilitación de fosos, construcción de cunetas, fosos revestidos, obras longitudinales y transversales para el escurrimiento de las aguas, a objeto de dar una mayor durabilidad al pavimento. Asimismo se consideran obras de seguridad vial, tales como demarcación de la ruta, señalización vertical, entre otras obras.

El Seremi del MOP, Emilio Roa dijo que, “esta es una antigua demanda de los vecinos y que está llamada a resolver las dificultades que tenían los habitantes del sector, principalmente en la conectividad de furgones escolares y vehículos de emergencia. Por lo tanto, esto nos tiene muy conformes ya con ello estamos dando respuesta a los requerimientos de nuestros vecinos”.

Roa, dijo que,  “este nuevo pavimento se convierte en una nueva alternativa para transitar entre Vilcún y Padre las Casas, por lo que estamos generando  conectividad y mayor bienestar, y de esta manera respondemos precisamente a lo que nos ha pedido la Presidenta Bachelet que es  llegar a donde más se necesita, acercar las comunicaciones, la conectividad en este caso a lugares que hoy día tanto lo requieren”, sostuvo la autoridad.

Quien también se refirió a esta nueva obra de conectividad, fue la alcaldesa de Vilcún, Susana Aguilera. La autoridad  manifestó su satisfacción, ya que se está cumpliendo con una demanda de los vecinos de Niagara. “Es una inversión que nos da la posibilidad de atender a aquellas familias que están más postergadas, principalmente por encontrarse en los límites comunales, por lo tanto, ello nos ayudará de manera importante conectar ambas comunas favoreciendo nuevas iniciativas, como por ejemplo una concesión en transporte, entre otras alternativas de desarrollo para las familias que viven del sector”, indicó la autoridad comunal.

Convenio MOP – GORE para mejorar caminos

Emilio Roa, aprovechó la ocasión para referirse a la reciente aprobación del Convenio entre el MOP y el Gobierno Regional, y que tiene por objetivo mejorar la red vial de La Araucanía. Dijo que, “este tipo de obras que estamos visitando, es lo que permitirá generar este convenio y que el pasado viernes aprobó el Gobierno Regional, a través de un mensaje enviado por el Intendente por más de $360 mil millones

“Es un convenio de mucha envergadura, estratégico de mediano plazo que nos va a permitir abordar y dar soluciones a este tipo de caminos. Pretendemos a través de este convenio, asfaltar 1.300 kilómetros de caminos en el periodo de 6 años a partir de este año 2015”.

“Lo mismo nos va permitir abordar un tema muy sentido por las  comunidades mapuche que tiene que ver con avanzar en más de 4.300 kilómetros de caminos básicos insertos en el programa de desarrollo Indígena (PDI) en comunidades mapuche de las 32 comunas de la región. Por lo tanto, dijo Roa – estamos frente a un desafío mayor que nos permitirá dar soluciones definitivas en un gran acuerdo entre el Gobierno Regional y el MOP”, sostuvo la autoridad. 

Obra Alambrado - Niagara-3

Sé el primero en comentar

Deja un comentario