Movimiento AC Araucanía cuestiona marginación de parlamentarios de la región en proyecto que busca convocar un plebiscito

IMG_6294Nueve de diez diputados de La Araucanía se marginaron de apoyar el proyecto de ley que busca modificar 2 artículos de la constitución que facultarían al Presidente de la república con la atribución de convocar a un plebiscito.

La semana pasada una bancada transversal de Diputados presentó un proyecto de ley que busca la realización de un plebiscito. Para esto sugieren modificar el artículo 15 y 32, que regula las atribuciones exclusivas del Presidente de la República. Donde se establezca la facultad del Presidente de la República para convocar a plebiscito en los casos que corresponda, con el acuerdo del Congreso Nacional, conforme lo establece la Constitución y las leyes de nuestro país.

Este proyecto fue apoyado por un solo Diputado de La Araucanía, donde los otros nueve se marginaron. En este sentido, el vocero del Movimiento Asamblea Constituyente de La Araucanía Felipe Valdebenito, calificó como nefasta la señal que entregan los 9 Diputados de la Región que no apoyan este proyecto.

“Una Constitución debe ser el reflejo de la diversidad de una sociedad democrática, y no la manifestación de un proyecto político particular. Pues bien, nuestra constitución es precisamente un proyecto político particular que excluye de todo ámbito a la ciudadanía. Es por esto que nos parece nefasto que nueve parlamentarios no apoyen una iniciativa que sólo busca permitir que la ciudadanía participe de la política y permita ampliar la democracia”.

Así también Valdebenito agregó “Es importante que la ciudadanía conozca quienes son los parlamentarios que no quieren que la ciudadanía comience a decidir su futuro y es lamentable que en nuestra región los parlamentarios no crean en un sistema más democrático”

Finalmente el vocero del movimiento sostuvo “La señal que entregan los legisladores es que les acomoda una democracia colonizada por los empresarios y que excluye a la ciudadanía. Al parecer les es cómodo seguir alejando a la ciudadanía y legislar para los empresarios que financian sus campañas. Este movimiento seguirá construyendo desde las calles, con educación e información, el camino a una Asamblea Constituyente”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario