Muestra itinerante de cine internacional indígena “Wallmapu” continúa en temporada estival por la Araucanía

Curarrehue, Melipeuco y Lonquimay, serán algunas localidades donde se presentará durante la temporada estival  en el transcurso de febrero de 2015, la  Muestra Itinerante de Cine Indígena en Wallmapu. Las fechas y espacios están prontas a confirmar.

Esta muestra, que se exhibe en diversas localidades de La Araucanía desde agosto del año 2014, ha presentado a la fecha más de 20 obras cinematográficas y documentales relacionadas a temáticas de Pueblos Originarios y sus cosmovisiones.

La iniciativa-producida por Adkimvn Comunicaciones, la Revista digital de Cine y Comunicación Indígena Yepan, Araucanía Digital, en colaboración del Colectivo Informativo Mapuche Mapuexpress- ha sido presentada en localidades como Galvarino, Lautaro, Pucón, Puesco, Temuco, Vilcún, Villarrica,  Budi (Saavedra).

Destacan 14 producciones audiovisuales locales realizadas sobre temática Mapuche y 12 producciones internacionales, entre ellas, realizaciones audiovisuales del Pueblo Quechua (Perú), Aymara (Chile, Perú), Wichí (Argentina), Ayoreo (Bolivia), Totonaco (México), Embera Katío y Nasa (Colombia).

Las realizaciones presentadas, corresponden a géneros de documental, animación y ficción, entre los que se encuentran los documentales “AYLLA REWE BUDI – Rewe Nguiñiwe” (2014), “LLAQTAYPA KAWSAYNIN La Vida de Mi Comunidad” (2013), “Y Siguen Llegando por el Oro” (2013), “WENTEYAO” (2014), las animaciones “Lalen” (2011), “TUMPULKAWE” (2010), y las ficciones “QALLA PACHA” (2014), “camino abajo” (2012), entre muchas otras.

Cabe destacar, que las muestras son abiertas a todo público, y son  gratuitas, las que cuentan con el apoyo del Fondo de Fomento Audiovisual de cultura y la colaboración de la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación Indígena (CLACPI), iniciativa que se desarrolla en el contexto de preparación del “XII Festival Internacional de Cine y Video Indígena de Wallmapu”, que se realizará en noviembre de este 2015.

Fuente: Mapuexpress

Sé el primero en comentar

Deja un comentario