Onemi entrega nuevo informe por incendios forestales que afectan a La Araucanía

El Director (s) de ONEMI Araucanía, Juan Cayupi junto a profesionales de dicha cartera se dirigieron el reciente fin de semana a los sectores afectados por los incendios forestales de nuestra Región. En la ocasión realizó un recorrido por los sectores de China muerta, Quinquén, Vilocura y sector Marsella, perteneciente al Parque Nacional Conguillío, donde pudo constatar la forma en que se está trabajando.

Al respecto el director de ONEMI señaló que personal de ONEMI se encuentra en forma frecuente en puesto de mando realizando todas las acciones operativas con CONAF, Carabineros, Bomberos, Ejército y obviamente los municipios tanto de Melipeuco como de Lonquimay. La visita fue poder ver los avances en el combate de los diferentes incendios que aquejan nuestra región. Realizamos un visita a las comunidades pehuenches del sector Quinquén, Icama y otras comunidades aledañas que están siendo afectadas por este gran incendio donde pudimos constatar que ellos están trabajando en forma coordinada con equipos técnicos y brigadistas de CONAF particularmente, de igual modo se tomó contacto con personal del ejército que están apoyando mediante vehículos a las brigadistas de CONAF a los lugares a combatir, ya que por las condiciones adversas es muy difícil poder llegar.

Dentro de la misma temática hoy lunes 30 de marzo a tempranas horas de la mañana se realizó una nueva Mesa Técnica de Incendios Forestales desde las dependencias de la ONEMI, contando con la presencia de representantes de CONAF, Bomberos, Carabineros y Gobernación Provincial de Cautín, en la ocasión se dio a conocer al nivel central el estado en el que se encuentra al día de hoy en la mañana los incendios que afectan a los sectores de China Muerta, Vilucura, Marsella perteneciente al Parque Nacional Conguillío y Niblinto de la reserva Nacional Malleco, al respecto Rolando Pardo, Jefe de Operaciones Depto. De Protección contra Incendios Forestales de CONAF señaló, los incendios que están activos con mayor complejidad en la región son 4 , señalando que el incendio que se está desarrollando en Marsella, perteneciendo al Parque Nacional Conguillío presenta un alto grado de contención, aproximadamente 62 hectáreas de vegetación nativa adulta, el segundo incendio es un incendio que está en los límites con la Octava Región denominado Vilucura, tiene una superficie de 627 hectáreas tiene un alto grado de contención, por tanto el día de hoy no se les asignó recursos, básicamente para apoyar el incendio Niblinto que está afectando la Reserva Nacional Malleco y el Parque Nacional Tolhuaca, ese incendio denominado está en la comunas de Curacautín y Collipulli y tiene hasta el momento 3.600 hectáreas y el último es el de la zona de China muerta , este incendio que está en la zona de Melipuco y Lonquimay, lleva aproximadamente 3.600 hectáreas, acá existe un gran grado de contención sobre todo hacia el área de las comunidades Pehuenches y el Parque Nacional Conguillío, señala además que no existen viviendas comprometidas.

Cabe destacar que la Central de Alerta Temprana de ONEMI, está frecuentemente atendiendo los requerimientos de CONAF, los cuales son coordinados y atendidos lo más rápido posible, considerando claro está si los recursos se encuentran en la Región o bien deben ser solicitados a otras regiones del país.

ANTECEDENTES ACTUALIZADOS DE INCENDIOS FORESTALES CON RECURSOS

A. Activo se mantiene Incendio Forestal Reserva Nacional China Muerta (Comuna de Melipeuco, Afectando 6.599 hectáreas (Por confirmar).

– 1 Camión

Recursos Operativos:

Conaf:

9 brigadas CONAF (88 personas)

13 Técnicos

2 Helicópteros.

1 cuadrilla de guardaparques China Muerta(5)

ONEMI:

1 Helicópteros

Maquinaria:

4 Camiones aljibes

8 Bulldozer

4 Retroexcadoras

2 Skidder

2 Motoniveladoras

2 Excavadoras oruga

Mininco:

25 Personas.

4 Motosierras.

Brigadista Uruguay (26 personas)

Recursos Sistema Protección Civil:

Carabineros, SAMU, Municipalidad y Ach.

Bomberos de Melipeuco y Cherquenco. (32 voluntarios)

Ejercito:

– 9 Personal

– 4 Jeep

B. Activo se mantiene Incendio Forestal Parque Nacional Conguillio (Sector Marsella, Comuna de Vilcún), Afectando 62,32 hectáreas (por confirmar).

Conaf:

2 Brigadas (16)

1 Helicóptero.

Formin:

1 cuadrilla de Formin

C. Bajo observación se mantiene Incendio Forestal Vilucura (Comuna de Curacautín), afectando 627 hectáreas.

Sin asignación permanente.

D. Activo se mantiene Incendio Forestal Malleco (Sector Niblinto, Parque Nacional Tolhuaca Comuna de Curacautín), que afecta a 3694 hectáreas.

Conaf:

7 Brigadas (42)

7 Técnicos

2 helicópteros

3 Aviones cisternas

1 Cuadrilla guardaparques

Onemi:

2 Helicóptero

1 Avión cisterna

Maquinaria

2 skidder

8 bulldozer

2 Camiones Aljibe

1 Retroexcadora

1 Excavadora

Mininco:

Combatientes (20)

2 Aviones Cisternas

Sé el primero en comentar

Deja un comentario