Rectores de universidades del CUP se reúnen con el Mineduc

Jaime VatterEn el encuentro abordaron los avances de la reforma educacional, donde conocieron los alcances en materia de financiamiento y gratuidad, autonomía y regulación.

Un importante encuentro sostuvieron los rectores de la Corporación de Universidades Privadas (CUP) -entidad que agrupa a 18 universidades del país-, con representantes del Mineduc, encabezadas por el jefe de la División de Educación Superior, Francisco Martínez, donde conocieron los principales avances relacionados con la reforma educacional.

En la ocasión, el recién electo presidente de la CUP y Rector Nacional de la Universidad Santo Tomás, Jaime Vatter, destacó que la importancia de esta reunión “es ser considerados en la discusión de la reforma y poder aportar las opiniones de las universidades privadas que son miembros de la CUP. Lo más relevante es que se ve una reforma bien integral que abarca todas las dimensiones, pero que tiene la complejidad de que en los detalles se puede estropear todo, y queda muy sujeta a que en éstos se pueda ver afectada la autonomía de las instituciones, que tal vez sería lo más complejo. Y lo otro es la transición de la reforma”.

En esa línea, señaló que “se nos dijo que va a haber regulación pero también autonomía, incluso en relación a la gratuidad. Las políticas propuestas no deben verse en forma individual sino como parte de un sistema. Lo que proponga en definitiva el gobierno tiene un límite que es público y conocido”.

Por otra parte, Vatter explicó que “como Corporación de Universidades Privadas nos interesan temas concretos como la investigación, la autonomía, que Chile siga siendo un sistema mixto, como ha sido siempre, y la diversidad de proyectos educativos. Nos interesa también que más que las instituciones no se pierda nunca la perspectiva de lo social, donde quienes más deben ser ayudados son los estudiantes. Esperamos que no existan instituciones privilegiadas y que cualquier medida que tome el gobierno sea igualitaria y que nunca se olvide de nuestros alumnos”.

Asimismo, el presidente de la CUP resaltó que “nuestra opinión es relevante porque representamos al 24,2% de los estudiantes universitarios del país, según datos del CNED, es decir, 1 de cada 4 alumnos estudia en una de nuestras universidades”.

Posterior a este encuentro, se desarrollará una serie de diálogos de la CUP en aspectos precisos con el Ministerio de Educación, que tendrá lugar en el mes de abril.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario