Senador Tuma: "Una ley cuestionada requiere cambios para garantizar los derechos de la pesca artesanal"

Incluso el parlametario puso sobre la mesa lo que ocurrió con los pescadores de La Araucania, ya que esta legislación le negó a la región y a la gente de mar, el acceso a sus recursos.

"Es urgente resolver los problemas que aquejan hace décadas a la pesca artesanal", declaró el senador de La Araucanía, Eugenio Tuma Zedán, quien respalda las demandas de los pescadores de la zona y el país.

"Lo planteamos durante toda la discusión la Ley de Pesca, y lo reiteramos. Es evidente que la legislación del Gobierno del Presidente Piñera no resolvió (y tampoco los últimos gobiernos democráticos) los problemas que arrastra el sector desde hace muchos años", enfatizó el parlamentario y presidente de la Comisión de Economía.

"La ley no zanjo las demandas de la pesca artesanal e insistiremos en su revisión, más aún si existe un cuestionamiento a su legitimidad respecto a la interferencia en el proceso legislativo de los grupos económicos que concentran el acceso de los recursos pesqueros", recordó Tuma tomando como ejemplo los últimos hechos de connotación pública que han vinculado parlamentarios con empresas pesqueras.

Incluso el senador Tuma puso sobre la mesa lo que ocurrió con los pescadores artesanales de La Araucania, ya que La "ley de pesca le negó a la región y a la gente de mar el acceso a sus recursos. La zona y Chile en general tiene que mirar al mar y las oportunidades de desarrollo asociados a la gestión de áreas de manejo y el turismo, especialmente en la identidad gastronómica, son enormes", aseguró el congresista PPD.

"Hay que discutir nuevamente la extensión de la Zona de Pesca Artesanal de 5 a 12 millas, los recursos asociados a las zona protección, como la sardina y anchoveta que deben ser especies 100% destinadas a la pesca artesanal y terminar con el 22% asignado a los industriales", exigió el senador.

Finalmente, el senador Tuma expresó que no solo hay que fortalecer a la pesca artesanal, sino que también la acuicultura de pequeña escala  y así "promover el consumo humano directo de los productos del mar que contribuye al bienestar de nuestras comunidades", planteó el PPD.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario