Temuco, Padre las Casas y Victoria disfrutaron de charlas científicas del Par Explora Araucanía

charlasEn el marco del ciclo de charlas que organiza el PAR EXPLORA ARAUCANÍA se llevaron a cabo tres  interesantes exposiciones en Temuco, Padre las casas y Victoria, en las cuales los científicos convocados pudieron compartir con más de 200 estudiantes.

La mayoría de las personas hemos tenido alguna vez un juguetón perrito o un travieso gato, los que sin duda hacen nuestros días más alegres, pero no todo puede ser entretención, tener una mascota implica a la vez mucha responsabilidad,  ya que los animales domésticos también tienen enfermedades y algunas de ellas pueden ser altamente contagiosas para el ser humano, es por esto que siempre debemos llevarlos a sus respectivos controles veterinarios, así no sólo estaremos cuidando su salud  si no también la de nuestra familia.

En torno a esta temática se dictó la charla “Nuestras mascotas y los parásitos” oportunidad, en la que José Hidalgo, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera y estudiante del programa de Doctorado en Ciencias Mención Biología Celular y Molecular Aplicada, expuso ante 70 estudiantes de quinto a sexto básico de La Escuela Los Trigales de Temuco.

El charlista recalcó que la Araucanía es una de las regiones con mayor cantidad de pacientes con hidatidosis, enfermedad producida por un parásito que transmite  el perro a través de la materia fecal en la cual pueden haber miles de huevitos infectados que contaminan el agua, pasto, la tierra y las verduras. En el caso de los campos las ovejas comen muchas veces estos huevos al ingerir el pasto quedando en sus órganos y si el perro es alimentado con viseras enfermas se forma nuevamente el ciclo de parásitos.  La enfermedad se transmite por comer algún producto contagiado provocando el desarrollo de quistes en el hígado y los pulmones. Es por esto que realizo un llamado a ser cuidadosos con las mascotas, lavar bien antes de consumir todos los productos que vengan de la tierra, desinfectar nuestros hogares contantemente, etc.

En tanto, la Dra. Carolina Shene, académica del departamento de Ingeniería Química, expuso ante  40 estudiantes de La Escuela Dario Salas de Padre las Casas. Ocasión, en la dictó la charla “Los microorganismos al servicio del ser humano”, identificando al microorganismo como un organismo microscópico que individualmente no puede observarse a simple vista y que en algunos casos puede resultar benéfico para el ser humano.

La charlista recalcó los beneficios de algunos microorganismos, como los probióticos, que son microbios vivos que pueden incluirse en la preparación de una amplia gama de productos, incluyendo alimentos, medicamentos, y suplementos dietéticos. Los alimentos probióticos ayudan en el balance de la flora intestinal, donde se encuentra la mayoría de las defensas del cuerpo, reforzando el sistema inmunitario.

Actualmente los probióticos se venden en forma de píldoras o cápsulas, aunque muchos alimentos podrían ser utilizados como vehículos de los alimentos probióticos, un ejemplo de ello son las leches fermentadas, el yogur, los batidos, etc.

Continuando con productos que son beneficiosos para el organismo, la Dra. María Antonieta Ruiz, académica del Departamento de Ciencias Químicas y Recursos Naturales de la Universidad de La Frontera,  se traslado hasta la comuna de Victoria para compartir la charla “Compuestos fenólicos de berries del Sur de Chile y su potencial en la prevención de enfermedades”, en la oportunidad, expuso ante 48 estudiantes del Liceo Jorge Alessandri. Ocasión, en la que explicó los compuestos fenólicos, los que constituyen  uno de los grupos de micronutrientes presentes en el reino vegetal, siendo parte importante de la dieta tanto humana como animal.

La charlista contó además sobre su estudio del calafate, un fruto característico de Punta Arenas, parecido entre el maqui y el arándano, sus usos, propiedades y sus estudios en laboratorio mediante la técnica del espectrograma para ver a qué familia corresponde.

También hablo de cómo ingresar a la Universidad de La Frontera, qué carreras imparte, formas de financiamiento, de qué trata la carrera de bioquímica, su campo laboral y sistema de becas. Para finalizar, relató su experiencia personal en relación a sus estudios superiores, enfatizando que lo más importante es ser perseverante y luchar por lo que se desea, por alcanzar nuestras metas. charlass

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Charlas 28 de agosto 5

Sé el primero en comentar

Deja un comentario