Venta de chocolates sube 35% por “Día de la Secretaria”

Dia de la secretaria_pantallazoEl próximo 3 de diciembre se celebra el “Día de la Secretaria”, fecha que ha ido ganando terreno en el calendario nacional, tanto en Santiago como en regiones.

Es una fecha esperada por las secretarias, pero también por las chocolaterías, que tienen que prepararse para un importante aumento en la demanda. Ese día y el anterior, las ventas de chocolates aumentan un 35% respecto de un día promedio.

“Es impresionante cómo el Día de la Secretaria ha ganado protagonismo en los últimos años. Cuando comenzamos con La Fête hace 9 años, el aumento en ventas era mínimo. Hoy, este día se encuentra casi al nivel de otras fechas claves, como Navidad, Pascua de Resurrección y el Día de los Enamorados”, afirma Jorge Mckay, socio fundador y gerente general de La Fête.

La creciente importancia de esta fecha ha llevado a las chocolaterías a preparar campañas específicas para este día, con alternativas de regalo y una gráfica especial. En el caso de La Fête, esperan vender más de 5.000 chocolates como regalo para las secretarias, en el marco de la campaña “Merci secretaire”.

Los chocolates preferidos

Los productos más comprados como las secretarias son los chocolates de leche. Esto no es al azar, sino que tiene que ver con sensaciones asociadas al consumo de éste.

Múltiples estudios han demostrado que el chocolate de buena calidad levanta el ánimo y autoestima, además de aportar energía al aumentar el nivel de endorfinas.

En la tabla de preferencias, en segundo lugar aparece el chocolate amargo y en el tercero está el blanco.

“Regalarles chocolates premium es una forma de reconocer el trabajo de personas que generalmente son el motor y alma de las oficinas”, agrega Jorge Mckay.

Algo de Historia

Los orígenes de las secretarias se remontan a 142 años atrás, cuando la joven Lilian Sholes quiso darle un uso comercial a la máquina de escribir, que años antes había inventado su padre. Con eso se convertiría en la primera secretaria.

Este invento que fue patentado como una “máquina artificial, capaz de volcar cualquier escrito en papel”. Por muchos años, fue el ícono que se asoció con estas profesionales, aunque hoy día las máquinas de escribir –prácticamente piezas de museo– han sido reemplazadas por modernos computadores.

Con el tiempo, la palabra “secretaria”, aunque se sigue usando, también se está quedando corta, porque muchas de éstas son asistentes de dirección, ya que su rol y responsabilidad supera con creces su labor tradicional. Hoy, no sólo se distinguen por escribir con agilidad y atender llamados, sino que son unas verdaderas “managers” encargadas de administrar agendas, organizar viajes de negocio, filtrar llamadas, revisar correos electrónicos, entre otros.

En la actualidad, el “Día de la Secretaria” se celebra en fechas diferentes en distintas partes del mundo. Por ejemplo, en el caso de Estados Unidos la celebración es el 22 de abril. En España se festeja un día después de eso.

En Chile, la celebración es el 3 de diciembre, como era hasta hace poco en Venezuela y Brasil, que la trasladaron al 30 de septiembre. En nuestro caso, que coincide con la vorágine de diciembre, es un buen momento para realizar un alto en camino y agradecer a las secretarias por su trabajo diario y apoyo incondicional.

“La Fête es más que chocolates, es una experiencia estética que te llevará a disfrutar la vida con los 5 sentidos”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario