Artesanos de La Araucanía tuvieron una destacada participación en III Encuentro Interregional realizado en Contulmo

DSC00747En esta tercera versión, se incorporó La Araucanía con la intensión de establecer objetivos comunes que permitan instalar procesos de desarrollo con los territorios involucrados, fortaleciendo la participación y formación especializada en el ámbito de la artesanía.

Alta participación generó la invitación hecha por el Consejo de la Cultura y las Artes al tercer Seminario y Encuentro Interregional de Artesanía, organizado por las direcciones regionales del Consejo de la Cultura del Maule, Biobío y La Araucanía, en conjunto con la Municipalidad de Contulmo. Más de 250 artesanos y artesanas se congregaron en la comuna de la provincia de Arauco convirtiéndose en el encuentro más grande realizado hasta ahora. En esta tercera versión, se incorporó por primera vez La Araucanía con la intensión de establecer objetivos comunes tendientes a instalar procesos de desarrollo con los territorios involucrados, fortaleciendo la participación y formación especializada en el ámbito de la artesanía.

La cita, cuyo propósito central fue fortalecer las experiencias participativas y autogestionadas de los artesanos y artesanas tradicionales, se realizó  en la comuna de Contulmo, provincia de Arauco.DSC00447

El coordinador de Fomento de las Artes del CNCA de La Araucanía, Mauricio Sandoval, sostuvo “estamos muy contentos de poder colaborar y participar con nuestra delegación en esta importante actividad, es del interés del Consejo de Cultura mantener un diálogo fluido y constante con los artesanos de la región para establecer redes, que permitan un trabajo conjunto y de mutua colaboración para seguir potenciando el  desarrollo del área en la región, fue un gran grupo que aprovechó al máximo la oportunidad de aprendizaje e intercambio realizada en Contulmo”.

La instancia formativa, fue una oportunidad para cultores de La Araucanía  de capacitación teórico-práctica en temáticas como la Ley de Artesanía, Sello de Origen, Diseño, Producción y Montaje de Ferias, entre otros. Es relevante subrayar la activa participación que tuvieron los artesanos y artesanas de La Araucanía  en el encuentro, opinando, compartiendo conocimientos y participando en los talleres, también en la feria de exhibición donde sus productos llamaron mucho la atención de quienes la visitaron. Además los creadores tuvieron la posibilidad de conocer experiencias exitosas de desarrollo turístico, intercambio y generación de redes con artesanos de otras regiones.

Una de las participantes, la diseñadora y ceramista  Yessica Huenteman, expresó “la considero una experiencia absolutamente necesaria, puesto que aún existe poca información con respecto a los cánones que la Unesco está usando para categorizar a la artesanía. Este tipo de encuentros ayuda mucho a dar esa claridad. Y lo segundo es la reflexión en relación al rol en el desarrollo del turismo y al derecho social de nuestros propios territorios”.

La conformación de la delegación regional fue el resultado de un proceso de postulación y selección realizado en enero pasado. La delegación regional estuvo compuesta por 40 artesanas y artesanos, provenientes de las siguientes comunas. Los Sauces, Angol, Vilcún, Temuco, Padre las Casas, Freire, Gorbea, Teodoro Smith, Puerto Saaavedra, Villarrica, Cunco y Loncoche.DSC00738DSC00744

Sé el primero en comentar

Deja un comentario