Músicos de La Araucanía brillaron en el Festival de las Artes de Valparaíso

2016.01.29 Juanjo Montecinos 028Los representantes de la región subieron al escenario instalado en el Muelle Barón, uno de los 15 lugares que durante cuatro días se llenaron de arte, gastronomía, música, teatro, danza y poesía, en la sexta versión del encuentro organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y que tuvo a Perú como país invitado de honor.

Con una muestra de lo mejor de la música de La Araucanía se realizó recientemente la sexta versión del Festival de las Artes de Valparaíso, donde Colelo Identidad Mapuche y Juanjo Montecinos, ambos con sus respectivas bandas fueron invitados a participar en este importante evento de carácter nacional, organizado por el Consejo de la Cultura y las Artes.

Para la carrera de Colelo Identidad Mapuche, es uno de los escenarios más importantes en los que ha estado y marca e impulsa su recorrido musical, “también y lo más relevante es que se muestra la energía y fuerza de nuestro pueblo Mapuche de una manera positiva y damos y entregamos otra mirada respecto de la actualidad de nuestro pueblo, la calidad de lo técnico y organización hace muy bien a los músicos de regiones un día de muy buen nivel de música y arte. Para nosotros es un espacio que potencia la música nacional y entrega a la escena nuevas bandas, nueva savia y energía al arte nacional”, sostuvo el artista.

El otro representante regional, el cantautor Juanjo Montecinos expresó “fue lindo encontrarse con músicos de regiones pues nuestro escenario era en el marco de presentaciones con bandas regionales y eran todas de gran calidad, la música ha tomado fuerza desde provincia y ya no es necesario ir a Santiago a grabar o hacer promoción, rescato eso por sobre todas las cosas. Nos fue a ver gente de Quilpué y Viña del Mar que conoce mi trabajo hace años y cada vez que vamos a la región de Valparaíso nos van a escuchar, hemos sembrado en tierra fértil”.

“El día anterior disfruté de ver a mi hermano Francisco en el Centro Cultural ex cárcel y ver cómo ha crecido como artista circense. Valparaíso gracias al Festival de las Artes tenía una oferta artística en todas las plazas y lugares donde te dirigías”, agregó Montecinos.

Además de ellos, que se presentaron en el Muelle Barón la obra escultórica colectiva “Árbol de la memoria, Purén”, realizada en el marco de la residencia artística de Red Cultura en esta comuna, también se trasladó hasta la ciudad porteña para ser exhibida en el Parque Cultural Ex Cárcel.

El Director de Cultura de La Araucanía, Pedro Mariman, precisó que “siempre es importante que nuestros creadores tengan la oportunidad de subirse a escenarios de nivel nacional y en este caso el Consejo de la Cultura ha facilitado este espacio, que sin duda será una experiencia inolvidable para ellos. Para nuestra institución significa avanzar en nuestro compromiso con los creadores de brindar instancias de difusión para que muestren su obra y para que se produzca ese necesario encuentro con las audiencias”.

Diversas manifestaciones culturales

El hip hop y la crítica social de la más internacional de las cantantes chilenas del momento, Ana Tijoux,  fue el masivo número de cierre para el Festival de las Artes Valparaíso 2016.

El ministro Ottone adelantó que ya comenzó el trabajo para el Festival de las Artes 2017, y anunció al próximo país invitado de honor: “Es una alegría culminar estas cuatro jornadas con este exitoso balance y poder contarles que en un año más, estaremos celebrando la magia y riqueza cultural de Brasil”.

En esta versión del Festival de las Artes, las 15 regiones de Chile estuvieron representadas con algunas de sus más destacadas manifestaciones culturales y Perú, como país invitado mostró una selección de su cultura y tradiciones, con dos días de encuentros gastronómicos en caletas de Valparaíso, a cargo de Sabores y saberes, una de las actividades más celebradas por el público. Masiva fue también la actuación de Eva Ayllón, quien deleitó con su landó en la Plaza Sotomayor, mismo escenario que recibió a los Danzantes de Tijeras de Ayacucho, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Otros momentos inolvidables de estos cuatro días fueron las lecturas de poesía a bordo de lanchas en el Muelle Prat, donde sorpresivamente se unió Chinoy, y las exhibiciones de cintas como “La memoria del agua”, “El club”, “El botón de nácar”, y la peruana “Tambogrande”.

Créditos fotografías: Víctor Galea ZuritaColelo Festival de las artes

Sé el primero en comentar

Deja un comentario