1er encuentro regional de personas con discapacidad visual

Compartir, conocer vivencias y los principales obstáculos que a pesar de los adelantos, todavía les toca lidiar a las personas con discapacidad visual en nuestra región, fue la principal motivación que llevó a la Corporación Bartimeo a desarrollar el 1er Encuentro Regional de Personas con Discapacidad Visual.

Más de cien personas convocó este evento y es que si bien se ha avanzado en rehabilitación, accesibilidad laboral y educativa aun queda bastante camino por recorrer para mejorar condiciones de integración de las personas con discapacidad visual y todos como ciudadanos podemos contribuir a eliminar barreras físicas y culturales.

Estos último años se ha puesto especial énfasis en la inclusión y en el marco de esta actividad la Corporación quiso destacar y reconocer la labor, compromiso y responsabilidad social de aquellas empresas públicas y privadas que han contribuido a la inserción social de personas ciegas a través de la Corporación o autogestión. El camino ha sido difícil, hemos tenido grandes obstáculos para poder estar en sintonía con las personas. Hacemos todo lo que podemos, pero comparado con todo lo que falta es poco”, enfatizó Rodrigo Lincoleo Ríos, Presidente de la Corporación Bartimeo.

Este acto fue acompañado por el intendente Andrés Molina; el alcalde de Temuco Miguel Becker y el alcalde de Freire Luis Arias; ambos ediles reconocidos con el “Premio Araucanía Inclusiva 2011”, por poner en práctica una política de inclusión, considerado en la dotación de personal de sus Municipios a personas con discapacidad visual. Del mundo privado se reconoció con este galardón a las empresas: Yunque, Magasa, Centec y Soprole este último por ser la primera empresa en incorporar en los envases de sus productos una descripción del mismo en lenguaje braille.

Otra de las autoridades que estuvo presente en este encuentro y en representación del Consejo regional de la Araucanía fue Manuel Aravena, que preside la Comisión Social del Core, quien manifestó su disposición para conocer y analizar situación de las personas con discapacidad en la Araucanía.

Las conclusiones del encuentro serán el principal insumo para la proyección del trabajo de la Corporación Bartimeo en la búsqueda de nuevos socios para dimensionar y proponer acciones de inclusión e integración de las personas con discapacidad y el ejercicio de sus derechos.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario