Alumnos de Mecánica Automotriz de INACAP Temuco desarrollan innovadores Sistemas Eléctricos

Alumnos de Mecánica Automotriz de INACAP Temuco desarrollan innovadores Sistemas Eléctricosclip_image004

¿Se imagina un sistema de vigilancia para el hogar que funcione a energía solar? ¿Y además que cuente con ampolletas que funcionan durante 10 horas seguidas, permita cargar un teléfono móvil y además cuente con una radio?

Esta innovadora idea ya existe y fue desarrollada por los alumnos Gonzalo Nahuelpan, Iván Abarzúa, Julio Huechuqueo y Juan Rodrigo Álvarez, de la carrera de Mecánica Automotriz de INACAP Temuco, quienes pensando en una catástrofe como un terremoto diseñaron este producto ecológico.

Juan Rodrigo Álvarez es uno de los alumnos que ideó esta iniciativa con el objetivo de perfeccionarlo, sacarlo al mercado y además competir con otros proyectos innovadores: “llevamos cerca de seis meses trabajando, y cuando comenzamos a construirlo pensamos en un sistema de seguridad anti sismos que funcionara con energía solar. Pero, a medida que fuimos desarrollando este sistema nos dimos cuenta que podíamos agregar nuevas herramientas en el ámbito de la seguridad, así incluimos sensores de movimiento, enchufes para cargar celulares y una radio. Un equipo completamente nuevo y creemos que puede ser muy útil en ciertas situaciones”.

Marcelo Muñoz, guía en este proyecto y docente del Área Mecánica Automotriz de INACAP Temuco se refirió a esta innovadora iniciativa: “uno de las innovaciones más destacables de esta maqueta es que funciona con base de paneles solares, lo que permite que funcione con cortes de energía, además cuenta con un sensor de movimiento que avisa al teléfono cuando esta se activa”.

Otro de los proyectos presentados por los alumnos de Mecánica Automotriz es el de Emanuel Torres, quien ideó un sistema de alarma para el automóvil con encendido a distancia, bloqueo de motor y localización vía GPS.

La diferencia entre los sistemas que se venden en el mercado en la actualidad y el proyecto desarrollado por Emanuel Torres es el encendido a distancia. Este nuevo elemento lo traen sólo automóviles de última generación que son con sistemas inyectados, y gracias a la innovación de este alumno de INACAP Temuco, este puede ser instalado en un auto de cualquier año carburado.

“Este control de radio frecuencia tiene un alcance de tres kilómetros, entonces si alguien roba el auto se puede enviar la señal para apagar, bloquear el motor y aunque fuercen la chapa este no se encenderá. Manda señales al control remoto y da una mayor seguridad a quien implementa esta alarma”.

Emanuel Torres tiene pensado desarrollar esta innovación y comercializarla en Temuco: “Mi idea es crear una micro empresa de instalaciones de alarmas y sistemas de seguridad en automóviles nuevos y antiguos, entregando así nuevas herramientas tecnológicas e innovación a los automovilistas de nuestra ciudad”, finalizó este innovador alumno.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario