Autoridades regionales visitan hogar de ancianos

Autoridades regionales visitan hogar de ancianos

En San Vicente de Paul se dio a conocer alcances de anuncios presidenciales que modificación al proyecto de ley que exime, total o parcialmente, la obligación de cotizar para salud a los jubilados y pensionados.

El intendente Andrés Molina, acompañado del gobernador de Cautín, Miguel Mellado y los seremis de Hacienda, Juan Francisco Reyes y de Gobierno, Juan Carlos Fernandez, conversaron con beneficiados por la iniciativa presidencial. En la ocasión se destacó el compromiso que como gobierno se ha adquirido con los adultos mayores y en el reconocimiento al gran aporte que ellos realizan a nuestra sociedad con su sabiduría y experiencia.

Esto tiene directa relación con el proyecto de ley que reducía en forma gradual, según la edad y condición socioeconómica, el 7% de descuento para salud que se aplica sobre el monto de la pensión. Los cambios realizados a este proyecto buscan beneficiar a todos los adultos mayores que tienen una pensión inferior a 255 mil pesos.

“El presidente Piñera anunció hoy una sustantiva mejora del proyecto: se aumentará el número de beneficiarios de la medida, se aumentará el beneficio para ciertos grupos, y se acelerará la entrega de éste, sin considerar la edad para determinar la gradualidad, por lo cual invitamos a los parlamentarios de oposición para apoyar esta iniciativa”, destacó el gobernador de Cautín.

Por su parte la máxima autoridad regional, sostuvo que sin duda este beneficio llegará a los hogares más vulnerables, entregando un incremento a las pensiones de los jubilados y pensionados, al quedar excedente del descuento del siete por ciento en Salud.

El seremi de hacienda, Juan Francisco Reyes, manifestó que la modificación anunciada por el presidente Piñera, “En primer lugar, todos los pensionados del Pilar Solidario quedarán exentos de enterar la cotización para el sistema de salud que se descuenta de sus pensiones. El beneficio entrará en vigencia 60 días después de la aprobación del proyecto, sin gradualidades por edad o nivel socioeconómico”. Actualmente pertenecen al Pilar Solidario los jubilados que tienen una pensión inferior a la Pensión Máxima con Aporte Solidario (PMAS), que a partir de julio de 2011 ascenderá a $255.000, y que integran un hogar perteneciente al 60% más pobre de la población. Esto incluye a los que tienen una pensión básica solidaria, hoy de $75.840.

En tanto, el seremi de Gobierno, Juan Carlos Fernandez, anticipó que la propuesta del Presidente Piñera, considera “una vez transcurrido un año desde la entrada en vigencia del beneficio, se reducirá desde un 7% a un 5% el porcentaje que se descuenta de las pensiones para financiar el seguro de salud, a todos los pensionados mayores de 65 años que no pertenecen al Pilar Solidario pero que integran un hogar perteneciente a los cuatro primeros quintiles”.

De esta forma, en el plazo de un año se beneficiará a cerca de un millón de pensionados, con una reducción parcial o total de su obligación a cotizar.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario