Camión laboratorio hará exámenes de mama preventivos en Villarrica

Camión laboratorio hará exámenes de mama preventivos en Villarrica

Un total de 425 mujeres de 35 y más años, son las que a partir de esta semana y hasta el 11 de julio próximo, tendrán la posibilidad de realizarse un examen de mama preventivo gratuito en Villarrica.

Lo anterior, tras la llegada a esta comuna de un moderno camión laboratorio de la empresa de tecnología médica Marcus S.A., el que enviado desde el Ministerio de Salud, ejecutará este programa con aquellas mujeres que se encuentran en lista de espera y que durante estos días, estarán siendo convocadas vía telefónica para materializar su examen mamario, según explicó la directora subrogante del Departamento de Salud Municipal, Nayadet Leigthon.

Hay que destacar que según lo expuesto en la revista digital “Salud Actual” especializada en esta área en Chile, el cáncer de mama es la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres, luego del de vesícula. Según la mastóloga Pilar Gazmuri "lamentablemente en nuestro país existe muy poco criterio de medicina preventiva. La gente gasta plata en teñirse el pelo, en masajes, en cremas, en cualquier cosa. Pero con respecto a la salud, no van al médico si no sienten algo extraño".

A juicio de la especialista, la idea de incentivar el autoexamen de mama no es una buena idea ya que muchas veces puede ser tarde al momento de detectarse un nódulo extraño. Lo que ella recomienda, es practicarse una mamografía a partir de los 40 años y si hay antecedentes familiares u otros factores de riesgo, hacerse un examen a partir de los 30 años.” (www.saludactual.cl/revista/cancer_de_mamas.php).

A raíz de lo anterior, es que el alcalde de la comuna de Villarrica, Pablo Astete preocupado de la calidad de vida de las mujeres de la comuna firmó un convenio, en junio del presente año, con el Ministerio de Salud para desarrollar en la comuna exámenes preventivos de mamografía y así evitar y detectar los casos de cáncer de mama en la población adulta de la comuna. Una práctica que espera sea replicada con posterioridad por las demás mujeres villarricenses, así como también por aquellas que no se encontraban inscritas o que ya se acercan a la edad sugerida. En definitiva, un programa que a su vez permitirá desahogar las listas de espera en este tipo de exámenes en la comuna, concluyó.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario