Con estrecho margen de votos el Liceo Tiburcio Saavedra eligió a su alcalde

Con estrecho margen de votos el Liceo Tiburcio Saavedra eligió a su alcalde

Con el SEREMI de Educación y la Directora Regional del INJUV de vocales de mesa, se inició la votación en el emblemático Liceo Tiburcio Saavedra de Temuco. Cerca de 80 jóvenes de segundo medio se dieron cita para elegir a su propio alcalde y sus concejales.

Esta actividad es parte de las Escuelas de Ciudadanía del INJUV, y su objetivo es fomentar en los jóvenes el compromiso y participación ciudadana (comunal), y fomentar su compromiso y participación cívica.

Las intervenciones de estas Escuelas consisten en la simulación de un proceso electoral municipal, a desarrollarse en los 2º medios de colegios municipales y particular subvencionados de todo el país, con una duración de 6 a 8 semanas por cada colegio intervenido. Una vez elegido el Alcalde, los Concejales y el DIDECO, entre otros, estos deben determinar problemas y prioridades comunales. Y por medio de un plebiscito elegir uno de ellos. Luego, preparar una solución al problema y presentar la propuesta. Dependiendo de la aprobación de la comunidad, esta se presentará al Concejo de la Comuna.

En la actividad el SEREMI de Educación Eduardo Zerené declaró “Resulta muy importante la realización de esta actividad de participación de los jóvenes, mediante la cual ponen en práctica el ejercicio de importantes procesos democráticos, como es el derecho al voto popular. Sin duda, hemos observado hoy este acto democrático en el Liceo Tiburcio Saavedra en que los jóvenes han demostrado total compromiso y orden para cumplir con su deber cívico”.

Además, según palabras de los propios jóvenes, el realizar estas actividades es muy provechoso, pues se han dado cuenta que con los votos sí se pueden cambiar las cosas, pero además han podido aprender de los procesos electorales que pronto vivirán.

Esta actividad cobra aun más importancia cuando se está ad portas de la aprobación de la Ley de Inscripción Automática y Voto Voluntario, y que, según un análisis realizado por el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, publicado el día de ayer en el diario La Tercera sobre la información de la última Encuesta junio-julio del CEP, indica que dentro del universo de ciudadanos no inscritos, un 79% corresponde a menores de 35 años.

Las conclusiones señalan que un 43% de los eventuales nuevos electores pertenece a los grupos socioeconómicos D/E, mientras que un 44% al C3. Los estratos más acomodados, C2 y ABC1, suman sólo un 13% dentro del total de no inscritos. Pese a ello, la mayoría tiene vivienda propia (58%) o arrendada (30%).

Para la Directora Regional del INJUV, Carolina Lagos la actividad claramente supera las expectativas del Instituto cada vez que se realiza, pues los resultados en el trabajo de los jóvenes es inmensamente satisfactorio, además agregó “ como gobierno del Presidente Sebastián Piñera, estas actividades nos hacen estar en contacto con los verdaderos requerimientos de los jóvenes, además ellos son los que dicen que es lo que les gustaría mejorar en su comuna, y posteriormente serán escuchados por el alcalde en el Concejo Municipal, lo que será una oportunidad privilegiada para dar a conocer sus inquietudes”,

Al término de la elección, resultó electo Alcalde Nelson Vera, con una estrecha votación, quien será acompañado de 6 concejales elegidos democráticamente.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario