“Elige vivir sano” se tomará plaza de armas este sábado

“Elige vivir sano” se tomará plaza de armas este sábado

Un enorme camión-escenario instalado en plena Plaza de Armas invitará a toda La Araucanía a participar del programa “Elige Vivir Sano”, invitando a todas las familias a mejorar su calidad de vida de manera entretenida y educativa a través de una gira que busca promover estilos de vida saludable. Por ello y en su calidad de embajadora del Programa “Elige Vivir Sano”, la Primera Dama, Cecilia Morel expresó su satisfacción porque Temuco sea parte de las 40 ciudades de todo el país que participarán de este itinerario.

Tomarse Chile con actividades que convoquen transversalmente a toda la familia. Ese es el concepto de la gira “Elige Vivir Sano” que este sábado 12 de noviembre realizará una nueva parada en la Plaza de Armas de Temuco a contar de las 11:00 Hrs y que busca activar a toda La Araucanía en torno al deporte, alimentación y vida saludable.

La gira “Elige Vivir Sano” consiste en un camión-escenario que se encuentra recorriendo 40 ciudades y localidades desde Arica a Chiloé, en una festiva caravana que se prolongará por tres meses. Junto al camión se desplegarán cinco módulos independientes, de 3×3 metros, en los que se promoverá de forma divertida la vida saludable. Dentro de esto se encuentran entretenidos juegos como unas bicicletas conectadas a jugueras donde a través del pedaleo se podrá hacer jugo de frutas, o un panel donde los más pequeños podrán reconocer cuáles son los alimentos más saludables.

Pero sin duda lo más relevante es la presencia de un chef que enseña a cocinar saludablemente, nutricionistas, que miden índice de masa corporal y entregan consejos, un profesor de Educación Física que realiza rutinas que luego se pueden replicar incluso en la oficina. Ellos son parte del equipo de 18 personas que dan vida a esta gira. Con shows de magia, gimnasia, bailes entretenidos y clases de cocina se inculcarán los cuatro compromisos de “Elige Vivir Sano”: actividad física, comida saludable, disfrutar del aire libre y de la familia.

La primera dama Cecilia Morel señaló que “la idea de esta gira `Elige Vivir Sano` es tomarse las distintas ciudades y localidades por donde pase con actividades para toda la familia. No sólo para tener un momento agradable, sino también para invitar a todos los chilenos a cuidar su salud y la de sus hijos, invitar a los niños a que se fijen en lo que comen, que se muevan, que jueguen al aire libre. Y que esos cambios se incorporen a sus vidas”, indicó Cecilia Morel.

En tanto, el seremi de Gobierno, Juan Carlos Fernández, hizo también un llamado a la población a participar de esta masiva actividad que busca promover la calidad de vida. En este sentido el Vocero Regional de Gobierno expresó “más del 67% de la población en nuestro país tiene sobrepeso, mientras que un 88 % reconoce ser sedentario. Creo que estos indicadores deben revertirse y por eso el gobierno a través de nuestro presidente Sebastián Piñera, ha impulsado este programa que busca cambiar los estilos de vida, promover el deporte y la vida saludable permitiendo crear entre las familias una cultura deportiva y conciencia respecto de nuestra propia calidad de vida”.

La cita es entonces para este sábado 12 de noviembre a contar de las 11:00 horas en la Plaza de Armas de Temuco, donde a través un gran despliegue itinerante el Programa Elige Vivir Sano se activará con todo en nuestra capital regional, con sugerentes actividades deportivas, incorporando a toda la familia, un Programa que busca cambiar de manera permanente algunos hábitos de vida de los chilenos.

Datos sobre obesidad y sedentarismo

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud del 2009-2010, en Chile abundan el sedentarismo y el sobrepeso. Esas cifras indican que:

– Un 67% de la población sobre los 15 años tiene exceso de peso. (8.900.000 personas, dos millones 100 mil más que el 2003).

– Un 88,6% se reconoce sedentaria. En mujeres la cifra alcanza un 92,9%.

– Los obesos mórbidos se duplicaron en seis años. Hoy son 300 mil personas.

– El fenómeno afecta más a sectores más vulnerables. Entre quienes tienen menos de ocho años de instrucción la cifra alcanza un 76,4% de personas con sobrepeso.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario