Escuela intercultural Trañi Trañi se luce con adultos mayores de Chiloé

Escuela intercultural Trañi Trañi se luce con adultos mayores de Chiloé

Los alumnos y alumnas de Escuela Intercultural Trañi Trañi de la Fundación de Desarrollo Campesino, Fundecam, recibieron, junto a su directora, profesoras y director de la fundación, a la delegación de adultos mayores San Antonio de Chacao que llegaron hasta La Araucanía para conocer los atributos de esta tierra y el espacio de conocimiento que da a los alumnos y alumnas esta particular escuela intercultural rural.

Los niños y niñas presentaron a los adultos mayores diversos tipos de ritos mapuche a través de un variado programa preparado para las visitas, donde se contempló bailes, música y comida. Además de socializar sobre sus destacados aprendizajes les mostraron su ruca situada en el patio exterior de la misma escuela, en donde pudieron compartir diversos platos típicos de la cultura mapuche.

Los adultos mayores quedaron admirados de esta tan singular escuela, que además se ha destacado en sus rendimientos académicos a nivel regional siendo invitados a compartir autoridades nacionales por sus altos resultados.

Recordemos que esta es una escuela rural que se ha preocupado de elevar los rendimientos educativos, fusionando conocimientos establecidos con los de la cultura mapuche a objeto de preservar la pureza de su cosmovisión permitiéndoles enfrentar la realidad externa con herramientas que le fortalezcan como personas y futuros profesionales.

El director de la Fundación de Desarrollo Campesino, Fundecam, Roberto Mansilla, agradeció a los adultos mayores el interés de querer conocer de cerca la experiencia que los estudiantes allí desarrollan día a día, y que la fundación se ha empeñado en sacar adelante en son de entregar las mejores herramientas educativas a los estudiantes que se nutren en este espacio intercultural.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario