Estudiantes de Escuela Armando Dufey se acercaron a la cultura mapuche en Museo de Cañete

Estudiantes de Escuela Armando Dufey se acercaron a la cultura mapuche en Museo de Cañete

Veintiocho estudiantes de los cursos 6° A y B de la Escuela Artística Armando Dufey de Temuco participaron, el pasado viernes, en un viaje de estudios al Museo Mapuche de Cañete, Región del Bío Bío. La actividad es parte del trabajo que realiza, en el mencionado establecimiento, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Programa Portadores de Tradición.

El viaje se inició con un recorrido por el Fuerte Tucapel, emplazado en la ciudad de Cañete. Aquí los estudiantes pudieron apreciar la forma cómo los españoles construían fuertes para proteger sus asentamientos en el territorio mapuche. También, tuvieron oportunidad para aprender que el sitio visitado fue el lugar donde ejecutaron a Caupolicán y al conquistador Pedro de Valdivia.

A continuación la delegación temuquense visitó la Plaza Caupolicán, donde se encuentran cuatro estatuas de madera o chemamull, que representan a las divinidades tutelares del pueblo mapuche. En esta ocasión hubo espacio para las enseñanzas de la dupla que trabaja en el programa Portadores de Tradición: Paula Painen, contadora de epew o relatos mapuche y Carmen Gloria Aillañir.

Posteriormente, los estudiantes se dirigieron al Museo Mapuche de Cañete donde fueron recibidos por la directora Juana Paillalef, quien los introdujo al concepto que sustenta su apuesta museológica. Ésta, parte del trabajo de la misma comunidad, que es partícipe activa de un museo que no muestra una colección de objetos, sino que pretende dar cuenta de una historia, en la que el visitante tiene la posibilidad de interactuar. En el recorrido los acompañó el profesor y guía del museo, Juan Ñahuelén.

Más tarde llegaron hasta la ruca del museo, espacio en que conocieron la tradicional vivienda y compartieron alimentos típicos mapuche como sopaipillas, catutos, carne, mate y muday. El alimento brindó las energías necesarias para jugar una partida de Palín en la cancha que posee el mismo centro patrimonial. El profesor Ñahuelén fue el anfitrión y enseñó a los estudiantes en qué consiste este antiguo juego, el que practicaron por un momento.

Al finalizar la jornada el grupo emprendió el retorno a Temuco, con la alegría de haber participado en una actividad muy provechosa, aprendiendo más sobre la cultura mapuche, que forma parte del patrimonio cultural del país y que, por tanto, debe ser valorada.

Portadores de Tradición

Durante el segundo semestre de este año, los alumnos de la escuela Armando Dufey han participado en este programa del Consejo de la Cultura, cuyo objetivo es generar instancias de transmisión del Patrimonio Cultural Inmaterial en el aula. A raíz de esta experiencia surgió la necesidad de acercarse en terreno a algunas de las manifestaciones más emblemáticas de la cultura mapuche, situación por la que se generó este viaje de estudios, una experiencia inolvidable para este grupo de jóvenes.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario