Estudiantes de tres regiones del país se reunieron en Temuco

Estudiantes de tres regiones del país se reunieron en Temuco

Más de 50 estudiantes venidos desde distintos puntos de las regiones del Bio Bio, Metropolitana y Araucanía, compartieron en Temuco junto a profesores e investigadores, un mismo espacio para la reflexión y ejecución de dinámicas que aportan a potenciar la educación pública.

Es así como en dependencias de la Universidad de La Frontera de Temuco se congregaron los participantes del Seminario “Investigación y Aprendizaje en aula” y del IV Congreso NEPSO Polo Chile, eventos realizados los días 17 y 18 de Noviembre.

Un evento que junto con promover la discusión de la investigación con encuesta de opinión en los procesos de aprendizaje y los estudiantes de los diversos proyectos de educación básica, media y de adultos que participan del Proyecto Nuestra Escuela Pregunta Su Opinión-NEPSO, en las regiones antes citadas, fueron expuestos los resultados para el presente año de ejecución.

Oportunidad en que incluso mediante conferencistas internacionales, el Departamento de Educación de la UFRO, fue el promotor de la sistematización de este ambicioso proyecto que ya presenta sus primeros resultados y que para la mayoría de los asistentes debiese replantearse para el próximo año con una extensión de días para un mejor trabajo.

Sin embargo, la realidad de los jóvenes en pleno cierre del año escolar, fue muy distinta -sin ser menos intenso- el trabajo fue mucho más lúdico, para lo cual se aplicaron técnicas de desarrollo de habilidades comunicacionales mediante el uso de títeres, globoflexia, teatro e incluso con la enseñanza de la cueca chora, las cuales fueron valoradas por los estudiantes.

Por lo anterior, para el director del Departamento de Educación de la UFRO, Guillermo Williamson, los claros avances alcanzados por estos programas no hacen más que dar pie al siguiente paso que el establecimiento de una alianza entre el departamento y la Escuela de Pedagogía que es la encargada de la formación docente.

Cabe recordar que este proyecto cuenta con el apoyo de la reconocida empresa de comunicaciones Time Ibope y que hace escasos meses promovió que 2 estudiantes de la región expusieran los avances de la iniciativa en Brasil, con lo que la región se consolida como polo de innovación curricular del país.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario