Explosivo aumento de Becas Indígenas en La Araucanía: alumnos del Liceo Politécnico Pueblo Nuevo reciben reconocimiento por parte de Junaeb y Conadi

Explosivo aumento de Becas Indígenas en La Araucanía: alumnos del Liceo Politécnico Pueblo Nuevo reciben reconocimiento por parte de Junaeb y Conadi

Más de 700 nuevos estudiantes mapuche de educación media fueron beneficiados con la Beca Indígena gracias al aumento de casi mil millones de pesos este 2011 sólo en La Araucanía. Veinticuatro de ellos pertenecen al liceo Politécnico Pueblo Nuevo, quienes recibieron el reconocimiento a su destacado rendimiento de manos del director nacional de Conadi, Jorge Retamal  y el director regional de Junaeb, Ricardo Barría.

La ceremonia se desarrolló en medio de un desayuno en las dependencias del liceo, donde además participaron el seremi de Educación Eduardo Zerené y docentes del establecimiento.

Según el director regional de Junaeb, este año la inversión de la Conadi para la  Beca Indígena alcanzó los 3 mil 648 millones de pesos, lo que responde a la inyección de recursos frescos como parte del Plan Araucanía, convirtiéndonos en la región con mayor número de becados del país.

“Hemos alcanzado un total de 15 mil 957 becas para estudiantes indígenas de educación básica, media y superior. En relación al 2010, el aumento más significativo es para los alumnos de educación superior, registrándose un incremento de 1.974 a  3.057 alumnos becados, es decir un 55%”,  puntualizó Ricardo Barría.

Por su parte, el director nacional de Conadi, Jorge Retamal afirmó que “con  esta inversión demostramos, como Conadi, que estamos comprometidos con la educación y cultura de nuestros pueblos indígenas, reflejándose claramente con el aumento de recursos y becas para alumnos de educación básica, media y superior”.

Cabe señalar que  las becas para alumnos de básica de 5.965 se ampliaron a 7.003, correspondiendo a un 17%; y en educación media de  5.175 se aumentó a 5.897 becas, lo que equivale a un 14%.

El beneficio consiste en un aporte de $93.500 para alumnos de enseñanza básica, $193.000 para los de media y $607.000 anuales para los estudiantes de educación superior.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario